El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado a las comunidades autónomas el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que pretende asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media europea, y que ha recibido la adhesión de más de 40 organizaciones y entidades.

Duque ha hecho esta presentación en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, al que han asistido los consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación, además de representantes de varios ministerios.

Su departamento acordó a principios de este mes el pacto con organizaciones vinculadas a la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos, y este contempla medidas para aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financiadoras y retener talento.

Se trata de un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

En uno de ellos se habla de recursos con objetivos concretos en 2024 y 2030. Así, se recoge un aumento regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación -excluyendo las partidas financieras- hasta que esta alcance el 1,25 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, lo que supondría llegar al 0,75 % del PIB antes de 2024.

Esto equivaldría a un incremento aproximado de casi 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de unos 8.800 millones en 2030, según cálculos con el PIB actual.

En la reunión de este jueves con las comunidades, Duque ha afirmado que es imprescindible dotar de estabilidad a las políticas de I+D+i, de ahí la propuesta de este pacto, que ya ha recibido más de cuarenta adhesiones de organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de trabajadores, y también será presentado en el Congreso de los Diputados, según el Ministerio.

Además del pacto, en el encuentro se ha abordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que movilizará en los próximos años una suma elevada de recursos provenientes de la Unión Europea y que tiene como una de sus políticas tractoras la I+D+i.

En concreto, Duque ha explicado que la finalidad del sexto punto de este plan es reformar el sistema español de ciencia, tecnología y de innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

"En esta política tractora -que incluye el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y supone el 17% de los recursos- se marca una orientación estratégica y coordinada que permitirá la inversión en áreas prioritarias de I+D+i y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las pymes", según el Ministerio.

En concreto, los objetivos son reformar y mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos de la administración pública; crear una nueva carrera científica y apoyar mejor el talento y su conexión con el sector privado; poner en marcha nuevas herramientas para la mejora del sistema y reformar los instrumentos de transferencia de conocimiento.

Asimismo, propiciar un impulso decidido de la I+D+i en áreas clave para la recuperación económica como el medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

Las medidas propuestas incluyen nuevos planes de colaboración con las comunidades para la realización conjunta de actuaciones de interés común, en toda la cadena del conocimiento.