La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha propuesto por unanimidad la concesión del tercer grado o régimen abierto a Iñaki Urdangarin, una decisión que analizará la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para tomar la decisión final.

Fuentes penitenciarias han explicado a Efe que ha sido esta misma mañana, en la reunión habitual de los jueves, cuando la Junta de Tratamiento ha tomado esa decisión, que puede suponer para el yerno del rey 48 días de permiso al año y salida de la cárcel todos los fines de semana. Precisamente, la Fiscalía ya anunció en su día que si la Junta de Tratamiento lo acordaba por unanimidad, no iba a oponerse.

La Junta propone también que Urdangarin cumpla la condena en tercer grado en la misma cárcel en la que está ahora interno y no en un Centro de Inserción Social (CIS). Si accede al tercer grado, Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos, podrá seguir yendo a realizar labores de voluntariado al Hogar Don Orione.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de Baleares, el tribunal que le condenó, decidió revocar el tercer grado penitenciario Urdangarin al estimar los recursos de la Fiscalía contra las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid. Fue este juzgado quien le concedió primero una flexibilización del segundo grado para salir un fin de semana al mes y le clasificó unas semanas después en tercer grado.

Ahora, la petición del recluso ha vuelto la Junta de Tratamiento, que este jueves ha decidido volver a proponer el tercer grado para el preso.