Algunas comunidades autónomas llevarán este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud sus propias propuestas de cara a las navidades, después de que el Gobierno acordase un plan que aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas y amplía hasta la 01:00 la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad.

El Gobierno ya ha dejado claro que el borrador del plan del Ministerio de Sanidad será objeto de discusión porque el propósito es lograr el consenso en todas las comunidades autónomas.

Madrid

La propuesta que trasladará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da un poco más de margen a los planes del Ejecutivo central y propone ampliar las reuniones a diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochevieja y Nochebuena sugiere reducir el toque de queda de 01:30 a 06:00 horas.

En el resto de días, la Comunidad de Madrid sugiere mantener el actual límite, fijado en seis personas.

Además, la Comunidad de Madrid plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Estas son las principales propuestas que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ya ha remitido al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Castilla y León

Castilla y León llevará algunas propuestas a la reunión aunque "muy coincidentes con las del Ministerio". Esta autonomía apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

Cantabria

Sin embargo, desde Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla ha pedido que las medidas que "por una vez" se tomen sean comunes en todo el país para evitar el avance del coronavirus durante la celebración de las fiestas de Navidad.

Revilla ha considerado que la propuesta tendrá que salir por consenso y ha insistido que, desde Cantabria, desearía que "no hubiese comunidades que se saliesen de la norma general aprobada en Consejo".

A su juicio, la limitación perimetral tendría que ser igual para todas las comunidades y ha abogado por "ir todos de la mano" especialmente en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco para que "no haya confusión y las medidas sean eficaces".

El borrador del plan nacional recomienda, entre otros asuntos, no celebrar cabalgata de reyes y otros eventos navideños masivos y sugiere a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

C. Valenciana

Sobre la cabalgata de reyes se ha pronunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha admitido que no habrá desfile pero ha informado de que trabajan en una alternativa que cumpla los criterios sanitarios.

Ribó ha asegurado que Valencia "atenderá escrupulosamente a lo que digan las autoridades sanitarias".

"En este momento teníamos un proyecto que presentamos a la Conselleria y vamos a estudiar, dentro de lo que sea posible sanitariamente, cómo podemos realizar las actividades correspondientes", ha apuntado para pedir "unos días para hacer una segunda planificación".

Andalucía

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pedirá esta tarde en el Consejo Interterritorial "cohesionar" todas las medidas que se puedan adoptar en los próximos días para luchar contra la pandemia.

"No puede haber disparidad de criterios" ha resaltado el consejero, quien ha recordado que el virus "no entiende de fronteras".

Aguirre ha considerado válido el documento que el Gobierno mandó ayer a las consejerías si bien ha tildado de "deslealtad" que se anticiparan medidas para la Navidad "sin consultar" con las autonomías.

Y ha recordado que una vez que se establezcan las medidas, cada comunidad deberá aplicarla "según el nivel en el que se encuentre cada uno de los distritos y áreas sanitarias".

País Vasco

País VascoEl País Vasco opina que la "mayoría" de medidas de ese borrador ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha avanzado que su consejería de Sanidad trabaja en un protocolo específico en el que seguirá apelando a la "prudencia, la responsabilidad y la seguridad".

Vivas se ha decantado por mantener en navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del covid porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero "muy duro".