El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado a la próxima semana para buscar el consenso en el plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad aunque serán éstas las que adopten las medidas en función de su situación epidemiológica.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a presidir la reunión semanal con las comunidades que algunas de ellas ya han planteado sus propuestas para las fiestas y otras lo harán en los próximos días, de forma que el miércoles que viene se pueda llegar a un consenso.

El borrador del Ejecutivo del plan para Navidad, que se conoció este martes, recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas.

La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es "llegar a un acuerdo", según ha dicho Illa en rueda de prensa, que ha hecho hincapié en que el clima de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha sido "cordial y constructivo" y que si se han dado una semana más es porque el documento final "requiere de más trabajo".

Ha insistido en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios con lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica, como ocurre hasta ahora

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: "Vamos a ver cómo trabajamos si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente".

Y es que comunidades como la madrileña han planteado a Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y apuesta por reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso trabaja, además, en un plan para la salida y regreso de los estudiantes de la región que tengan que desplazarse a sus comunidades por Navidad, y plantea realizarles test diagnósticos que garanticen que su salida y regreso sean seguros.

También Murcia ha dicho que va a proponer por escrito ampliar a diez personas las reuniones si continúa la buena evolución epidemiológica en las próximas tres semanas.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado en esta jornada que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones en Navidad, "el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta".

Una idea que no comparte el gobierno vasco que apoya que el límite de las reuniones sea de seis personas, incluidos los niños. Esta comunidad respalda las restricciones planteadas por Sanidad.

"Niveles preocupantes"

En cuanto a la situación epidemiológica en España, Illa ha destacado la disparidad de situaciones entre comunidades, si bien en todas "se constata una mejora"; no obstante, el ministro ha querido insistir en hacer un llamamiento a la prudencia porque a pesar de que España lleva encadenando más de una semana de descenso de casos, aún "estamos en niveles preocupantes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lanzado este miércoles, un mensaje de optimismo al asegurar que ya "estamos en el principio del fin de la pandemia" y ha defendido las restricciones para Navidad propuestas por su Ejecutivo, aunque ha afirmado estar abierto a dialogar con las comunidades.

En su balance de este miércoles, Sanidad ha contabilizado 10.222 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.605.066, con una incidencia acumulada de 340 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 44.037, 369 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Mientras, la presión hospitalaria en toda España por la covid se sitúa en el 12,84 %, mientras que un 28,98 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus.

Ante estas cifras, el titular de Sanidad ha mostrado su convencimiento de que las medidas que se han ido adoptando están dando resultados, aunque ha insistido en su mensaje de "prudencia y preocupación" sobre todo en este mes de diciembre.

El esfuerzo de la ciudadanía en España durante estos meses de pandemia y la labor de los sanitarios han sido ensalzados por la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que ha participado por vía telemática en el Interterritorial, y ha querido mandar el mensaje de que las vacunas que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia.