La posibilidad de que PSOE y PP limen asperezas y lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que se cumplan dos años del término del mandato de sus vocales -el 4 de diciembre de 2018-, ha vuelto a resucitar las quinielas sobre quien será el candidato de consenso para presidir el órgano de gobierno de los jueces durante los próximos cinco años, un cargo que supone también la presidencia del Tribunal Supremo.

Entre los favoritos suena con fuerza la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Del Tribunal Supremo Pilar Teso, que podría convertirse en la primera mujer de la historia en acceder a este puesto, han señalado a Europa Press desde diversas fuentes de ámbito judicial y político. Se trata de una profesional muy respetada en la carrera, de perfil progresista pero moderado y que no tendría problema en conseguir el aval del principal partido de la oposición.

Teso no salió elegida hace unas semanas como presidenta de dicha Sala -cargo que consiguió su compañero César Tolosa-, pese a ser la favorita para el cargo, lo que ha sido interpretado en diversos ámbitos de la Carrera como un mantenimiento de esta magistrada en la reserva de cara a la renovación del CGPJ.

En las últimas renovaciones distintas mujeres han ganado fuerza en las "quinielas" de aspirantes al más alto cargo de la justicia en España, y junto a Teso venía sonando la actual vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, si bien su nombre parece haber cedido paso al de su compañera de la Sala Tercera del alto tribunal.

Se da la circunstancia de que Roca, junto con el magistrado Andrés Ollero y el actual presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, siguen formando parte de este órgano gracias a una prórroga de su mandato, que concluyó el noviembre pasado.

Por ello no sería extraño que la renovación del CGPJ fuera a la par que la del TC, teniendo en cuenta además que esos tres magistrados (más Fernando Valdés, quien renunció hace unos días debido a la causa por maltrato que se ha abierto contra él en el Supremo) corresponden al turno de miembros de este órgano que tienen que ser renovados por el Congreso.

Por esta razón, una renovación conjunta de ambos órganos permitiría dejar libres a Roca y a González Rivas, para presidir el Tribunal Supremo, según las fuentes consultadas. El nombre de este último, de corte conservador, habría sido puesto sobre la mesa en las negociaciones por parte del PP, si bien el de Teso no sería vetado por la formación liderada por Pablo Casado, según las fuentes consultadas.

Las candidaturas de Teso y González Rivas se enfrentarían a la de otros magistrados que vienen sonando de forma habitual as últimas ocasiones cada vez que se acerca una renovación, como son las magistradas del Supremo Lourdes Arastey (magistrada de lo Social) y Ana Ferrer (de lo Penal).

De las quinielas parece haberse caído otro de los favoritos, el también magistrado de lo Contencioso Enrique Lucas, que fue el ponente de la resolución que permitió hace un año sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos (una sentencia en la que también participó Teso).

La razón es que Lucas aparece como seguro para ocupar una de las plazas que quedarán libres en el Tribunal Constitucional, junto con Enrique Arnaldo, catedrático de Derecho Constitucional, actual letrado de las Cortes y ex vocal del CGPJ.