El Sistema Viogén, la herramienta principal que existe en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia machista, incorporará mecanismos para también atender a las que deciden no acudir a comisaría o no colaboran con los agentes cuando un familiar o un vecino sí denuncia ese maltrato.

Es una de las principales novedades que este lunes y con motivo de la conmemoración el miércoles del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género ha presentado el Ministerio del Interior en un acto celebrado en El Pardo (Madrid) y al que han acudido la cúpula del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ha sido, sin embargo, la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la comisaría María José Cantos, la encargada de detallar algunas de las novedades en las líneas de actuación para combatir el "terrorismo machista", en palabras del ministro.

Cantos ha adelantado la avanzada implementación del llamado "Formulario Cero", un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección, aunque la mujer no denuncie.

De las 41 asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, si bien, según ha explicado la comisaria, antes de este tipo de casos o de los que derivan en lesiones graves se ha detectado que hay llamadas previas de la propia mujer y "con mucha frecuencia" de terceras personas.

A todas estas llamadas responden las fuerzas de seguridad, aunque en la mayoría de los casos las mujeres deciden no acompañar a los agentes, por lo que no pueden hacer una correcta valoración del riesgo de esta víctima.

Por esta razón, el Formulario Cero incorporará a Viogén la información de interés que proporcionen familiares o vecinos para tratar de ayudar a esas mujeres.

Además de esta novedad, Interior tiene varios proyectos que se pondrán en marcha el próximo año como la evolución de Viogén a una fase 2, que dotará al sistema "de mayor funcionalidad y perfección", al tiempo que agilizará el trabajo policial, pues se incorporará al sistema las bases de datos que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen para grabar las denuncias de cualquier delito.

Ya en funcionamiento están los ajustes al sistema de valoración policial del riesgo tras analizar que determinados factores resultan ser críticos o relevantes en situaciones de maltrato reincidente y con violencia grave.

Cantos también ha apuntado que Viogén incorporará valoraciones realizadas por los Institutos de Medicina Legal y los técnicos de Instituciones Penitenciarias en el proceso de revisión de las valoraciones de riesgo iniciales, al objeto de ajustarlas a cualquier incidencia que hubiera podido producirse con el paso del tiempo y asegurar su eficacia.

Otra línea de acción prioritaria consistirá en introducir mejoras en la detección de aquellos casos en los que habiendo menores a cargo de la víctima de violencia de género, éstos puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo. El objetivo es que Viogén pueda solicitar de manera automática a la autoridad judicial y/o fiscal los informes forenses pertinentes y adoptar las medidas de protección policial.

Cantos ha añadido que el Sistema Viogén incorporará valoraciones realizadas por los Institutos de Medicina Legal y los técnicos de Instituciones Penitenciarias en el proceso de revisión de las valoraciones de riesgo iniciales.

Además de este impulso a la estrategia de Interior en la lucha contra la violencia machista, Marlaska ha presentado la campaña #CuentaConNosotrxs, que se difundirá en redes sociales y con al que se pretende abordar el fenómeno del maltrato machista digital.

Una historia de intercambio de mensajes entre una pareja joven que muestra, ha dejado claro Marlaska, que las amenazas, los insultos, la difusión del control de movimientos o el chantaje en una red social o a través de móvil son también violencia de género.

El ministro ha animado a quien sufra este tipo de situaciones a guardar pantallazos y mensajes y que denuncien.

En este mensaje de denuncias ha insistido Marlaska "cuando una mujer denuncia y se activa el sistema y se pueda disponer de una red de protección. Si denuncian, entrarán en Viogén y, si entran, estarán más seguras".