El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que hay "mucha esperanza" en todo el mundo por las vacunas contra la COVID-19 las cuales "están dando unos resultados muy eficaces" aunque matiza que "al menos en esos datos preliminares" pero al mismo tiempo reconoce que las fechas "son cercanas" aunque depende de cuándo se llegue al final de los ensayos clínicos.

"Pensamos que dentro de pocas semanas tendremos resultados que podrían considerarse suficiente como para dar la aprobación provisional", ha apuntado Duque después de inaugurar una exposición sobre el neurocientífico Santiago Ramón y Cajal en la sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Adeás, el ministro ha añadido que "ahora es el momento de la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para valorar esos resultados" y en caso de tener buenas noticias será el gobierno de España el encargado de realizar el proceso de aprobación.

En este sentido, este miércoles el Ministerio de Sanidad anunció que daba luz verde al primer ensayo clínico en fase 3 de la vacuna de Janssen y dio a conocer los ocho hospitales (tres de Madrid, uno de Navarra y cuatro en Cataluña) que participarán en los ensayos clínicos.

Sobre la posibilidad de que a España le cuesta reclutar a voluntarios para la fase 3 de la vacuna de Janssen, Duque cree que la gente se presentará de "inmediato" porque "todos piensan en ayudar a la consecución de la vacuna deseada" y ha subrayado que se debe tener "toda la confianza" en el sistema de salud español.

"España es el país de Europa donde se hacen más y mejores ensayos clínicos y está todo el mundo muy acostumbrado a que se hagan con enorme rigor. Hay que tener toda la confianza en nuestro sistema de salud y en la manera de hacer los ensayos clínicos de vacunas", ha recalcado el ministro.

En este sentido, Duque ha aclarado que no se pedirá a la gente que forme parte de un ensayo clínico "si no existen las condiciones adecuadas y si no se asegura que tendrá la salud garantizada".