El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde Pamplona, en el marco de su gira autonómica, que se incrementarán hasta en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia. Será "un 3,2% más de plazas que este año en profesionales en formación sanitaria", ha explicado.

El anuncio ha sido precedido por una crítica a los años de recortes y de reducción del personal sanitario que todavía tiene impacto hoy, en plena pandemia. "Somos conscientes del reto que tenemos en términos de recursos humanos", ha agregado.

Además, el presidente también ha celebrado las "buenas noticias" relacionadas con la vacuna contra el coronavirus que permitirá una progresiva vuelta a la vieja normalidad. España, ha dicho, está trabajando "a pleno rendimiento" para que las dosis lleguen a nuestro país cuanto antes. España es uno de los países "orgullosos de la capacidad de vacunación" respecto a otras naciones, ha apuntado, reivindicando también la "gran cadena logística" de que se dispone, clave para que la vacuna de Pfizer pueda distribuirse sin que se rompa la cadena de frío.

Abucheos por Bildu

Sánchez ha sido recibido con abucheos en la capital navarra antes de su entrevista con la presidenta foral, la socialista María Chivite.

La negociación con Bildu persigue al Presidente

La negociación con Bildu persigue al Presidente

La negociación con Bildu persigue al Presidente. Agencia ATLAS / EFE

La reprobación se produce tras el anunciado apoyo de Bildu a los Presupuestos del Estado para 2021, que ha generado malestar incluso dentro del PSOE, como lo evidenciaron esta mañana las palabras del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y antes del jefe de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Pero Sánchez no ha hecho una referencia explícita a este asunto. Solo que este jueves se superaron las enmiendas a la totalidad de los PGE, algo que no se veía desde 2018. "Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso da un paso y decide avanzar. Con ello, España dice adiós por fin al pasado y abre la puerta definitivamente a un futuro de estabilidad y de progreso".