Durante la primera jornada del juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, ante la negativa del principal acusado, Mohamed Houli Chemlal, a declarar, más allá de mostrarse arrepentido y ratificar sus declaraciones anteriores, la fiscal Ana Noé pidió al tribunal que reprodujera un vídeo que él mismo grabó a sus compañeros de la célula terrorista en la casa de Alcanar. En las imágenes, encontradas en una cámara que los terroristas compraron en París, se ve a varios de ellos preparando explosivos, tanto en cartuchos como en cinturones, y en una habitación aparecen grandes cantidades de la sustancia denominada 'la madre de Satán'. El único participante en la grabación que aún vive es Houli Chemlal, a quien el juez instructor ya mostró estas imágenes en su segunda comparecencia ante él.

La cámara fue encontrada entre las ruinas de ese chalet, tras la explosión que sufrió la noche del 16 de agosto de 2017, en la que fallecieron el imán de Ripoll (Girona) en torno al que se formó la célula yihadista, Abdelbaki Es Satty, y uno de los terroristas que aparece en el vídeo, Youssef Aalla. En la grabación se escuchan proclamas del tipo: "Esto va dirigido a los enemigos de Dios", "Aquí os esperamos", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

En el vídeo grabado por Houli Chemlal aparecen, junto a Aalla, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaqooub, el primero fue abatido por los Mossos tras el atropello de Cambrils, la madrugada del 18 de agosto de 2017, y el último, autor del atentado en la Rambla, en Subirats.

Se les ve en una habitación de la casa de Alcanar en la que Hichamy, Abouyaqooub y Aalla están sentados, juntos, elaborando explosivos y un chaleco con cargas explosivas. "¿Está grabando? que miren, que miren cómo hemos hecho (€) que miren cómo van a sufrir", dice uno de ellos. Después se enfoca a Aalla, que sostiene una carga mientras se dirige a cámara para decir: "Esto para que sepáis que el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de Dios. Eso para vosotros".

Luego Hichamy toma la palabra: "Alá nos ha escogido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". A continuación vuelve a ser Aalla quien habla para señalar: "Alá nos ha prometido el paraíso, y a vosotros el infierno". Hichamy interviene de nuevo provocador: "Venid, venid. Os vais a arrepentir de haber nacido". Y luego se pronuncia en catalán (el resto es en castellano o árabe): "Sobre todo vosotros, Mossos d'Esquadra".

Los tres sonríen mientras Houli Chemal graba y Abouyaqooub señala en árabe: "Con la ayuda de Dios, vamos a proteger nuestra religión. Gracias a Dios, el más alto". Luego, el acusado redirige la cámara hacia otra estancia de la casa de Alcanar. Abre la puerta para mostrar una gran cantidad de una sustancia blanca, que se considera peróxido de acetono (TATP), uno de los explosivos más potentes. Mientras muestra el contenido de la habitación, profiere: "Esto nos abrirá las puertas del bien y del paraíso". Se refiere al explosivo conocido como 'madre de Satán'.