El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que la noticia que revolucionó el lunes las bolsas, sobre que la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech es "eficaz en un 90%", es un "paso importante, prometedor y relevante". Si bien, ha considerado que "todavía quedan meses" difíciles por delante y no conviene "bajar la guardia".

El titular de Sanidad ha explicado que la UE cerrará un contrato con BioNTech/Pfizer y otras compañías para la distribución de antídotos contra el covid "esta semana o la semana próxima" y, a partir de ahí, España "calcula" que recibirá, a principios del 2021, 20 millones de dosis del antígeno de Pfizer, que servirían para "inmunizar a unos 10 millones de personas", dado que hacen falta dos inyecciones para lograr la protección.

"Si todo va como está previsto [...] a principios de enero con esta y quizá con otras vacunas empezará una fase de vacunación y calculamos que en mayo habrá un porcentaje suficiente relevante de la población española y europea vacunada", ha precisado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE.

Según el vaticinio del ministro, si nada se tuerce, será a partir de mayo, cuando la pandemia "entre en un estadio distinto", de ahí que el Gobierno haya previsto precisamente esa fecha para que decaiga el estado de alarma.

Illa ha explicado que aunque no se "descarta" obligar a la ciudadanía a vacunarse, espera que no haya que llegar a este extremo porque la sociedad responda en "términos favorables" a la campaña de vacunación, igual que ha sucedido este año con la vacuna de la gripe, que ha registrado entre un 30% y un 40% de incremento respecto a los registros del año pasado. "Vamos a ser claros y contundentes con la gente que dice mentiras y que juega a la anticiencia, no lo vamos a tolerar", ha avisado el ministro respecto al movimiento antivacunas.

Los antígenos que sean autorizados por la agencia europea del medicamento se distribuirán gratuitamente en los centros de salud y los colectivos que en primer lugar se vacunen serán los que decida el grupo de expertos conformado hace semanas por el Gobierno, las comunidades autónomas y las sociedades científicas. "Aquí nos vamos a guiar por lo que nos digan los expertos, pero la información que recibo de ese grupo es que se empezará por los grupos más vulnerables", como son las personas mayores, los colectivos con más predisposición a sufrir covid de forma severa y los profesionales sanitarios.

Estabilización de la pandemia

Por otro lado, el ministro ha vuelto a descartar que en los próximos días se vaya a decretar un confinamiento domiciliario al señalar que los datos demuestran una "cierta estabilización" de la pandemia y primero hay que evaluar las medidas que se están tomando al amparo del estado de alarma antes de llevar a cabo medidas más drásticas que, "con sinceridad", el Gobierno cree que se podrán "evitar".

Hasta ahora la Comisión Europea también ha entablado negociaciones con las empresas CureVac y Moderna mientras que ha firmado contratos con otras tres farmacéuticas: AstraZeneca, por 300 millones de dosis, Sanofi-GSK, por otros 300 millones de dosis, y con Johnson&Johnson, por 200 millones de antídotos.