El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado la petición de medida cautelar efectuada este lunes por el Estado y ha decretado que la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás mientras se realiza un inventario, informan fuentes jurídicas. La titular del Juzgado, Marta Canales, ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del Pazo de Meirás. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, comenzará a realizarse el día 11 de noviembre, próximo miércoles, a las 10:30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial.

La Abogacía del Estado había pedido este lunes, mediante medidas cautelares, la elaboración de un inventario de los bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás para evitar su traslado por parte de la familia Franco. Lo ha hecho tras conocerse que, con motivo de la ejecución provisional de la sentencia que condena a los herederos del dictador a devolver el inmueble, los Franco se podrían estar planteando el traslado de los bienes que hay en su interior.

En el interior del Pazo de Meirás, situado en el ayuntamiento coruñés de Sada, se encuentran las esculturas de Abraham e Isaac -declaradas Bien de Interés Cultural-, pertenecientes al Pórtico de la Gloria, el fondo bibliográfico de la escritora Emilia Pardo Bazán y otros objetos de incalculable valor.

Santiago pide que no se retiren las figuras

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido este lunes a la familia Franco, que sean "sensibles" con las estatuas medievales del Maestro Mateo y no las muevan de su ubicación actual. El regidor ha señalado que el Ayuntamiento no tendría "amparo legal" para solicitar una cautelar respecto a dichas estatuas en tanto que existen "sentencias previas" que otorgan la propiedad de las esculturas de Abraham e Isaac a los Franco.

Con todo, ha señalado que la ley gallega de patrimonio cultural establece que el traslado de bienes de interés cultural (BIC) -como lo son las estatuas de Abraham e Isaac- debe ser autorizado por el departamento competente de la Xunta.

Además, existe un "requerimiento" del grupo de expertos para la recuperación de las estatuas medievales que pide "que no se retiren" de Meirás. Este grupo de expertos mantendrá su primera reunión el próximo miércoles, 11 de noviembre, después de que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago hayan acordado su composición. Además, el alcalde de la capital gallega ha dicho que le "consta que la policía autonómica está pendiente de lo que está sucediendo" con el traslado de bienes.