El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento analizará la idoneidad de permitir a las farmacias realizar test rápidos para detectar el coronavirus tal y como le ha solicitado la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto", ha indicado Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Se ha referido así a la carta que la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria madrileña, Elena Mantilla, ha remitido este mismo miércoles a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) con la petición de que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas rápidas.

Las farmacias de cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) ya empezaron el pasado 16 de octubre a hacer test rápidos de antígenos a la población de manera voluntaria, una iniciativa pionera en España.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que este caso es un programa piloto de pruebas gratuitas y recalcan que para poder hacerlo de forma generalizada en la Comunidad de Madrid necesitan la autorización de la Aemps.