El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que desde el próximo viernes y durante al menos dos semanas los restaurantes y la hostelería de la Comunidad permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio, al igual que los centros comerciales y además las visitas a las residencias de mayores quedarán suspendidas para evitar contagios de la covid.

Aunque en su intervención el presidente no ha fijado la duración de estas medidas, fuentes de la Junta han explicado a la Agencia Efe que será al menos de 14 días desde que comience su vigencia el 6 de noviembre.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla y León y del grupo de expertos autonómico, Mañueco ha pronunciado una declaración institucional en la que ha insistido en que la Comunidad se encuentra en "riesgo máximo" por el incremento de los contagios y ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual.

Sin mencionar el confinamiento domiciliario que ya ha demandado la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad en los últimos días, Mañueco ha reconocido que en este momento su Gobierno "no puede ir más allá" de lo acordado este martes.

Entre las medidas acordadas figuran las siguientes:

- Clausura de la hostelería y la restauración salvo los servicios de comida a domicilio y para llevar.

- Cierre de los centros y parques comerciales, excepto de aquellos establecimientos que ofrezcan bienes y servicios de primera necesidad y aquellos que tengan una superficie inferior a 2.500 metros cuadrados y cuenten con acceso directo desde la calle.

- Se mantiene abierto el comercio minorista.

- Cierre de los centros deportivos e instalaciones bajo cubierto, con la excepción de las competiciones oficiales, que deberán desarrollarse sin público.

- Suspendidas las visitas a los centros residenciales de personas mayores y también los centros de protección de menores, aunque con excepciones (sin detallar por el presidente en su discurso).

Mañueco ha remarcado que estas medidas están pendientes de la necesaria ratificación judicial, como ocurrió con los confinamientos perimetrales.