El juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que investiga la presunta malversación de fondos de personas del entorno de Carles Puigdemont, ha dejado en libertad con cargos este viernes a los nueve detenidos en la macrooperación de la Guardia Civil que supuso la detención del "estado mayor" de Puigdemont. Entre los que han quedado en libertad provisional tras comparecer y acogerse a su derecho a no declarar están el empresario y exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, el 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell y el presidente de la Plataforma proselecciones deportivas catalanas, Xavier Vinyals.

El togado también ha dejado en libertad a Oriol Soler, también hombre de confianza del exmandatario catalán, a Roc Aguilera y a Antoni Fuster, estos dos últimos de una empresa de Igualada que ha organizado eventos para la Generalitat, pero también para JxCAt.

El juez ha acordado dejar en libertad a los nueve detenidos después de que la Fiscalía no haya pedido medidas cautelares. Además de los mencionados, han quedado libres el interventor del Consell de l'Esport, adscrito al departamento de Presidencia de la Generalitat, Jordi Serra, así como a la empresaria y profesora Marta Molina y al empresario Enric Mir.

Todos los investigados se han acogido a su derecho a no declarar. Las diligencias han estado secretas hasta el pasado viernes. Las sospechas se basan en las numerosas intervenciones telefónicas acordadas por el magistrado.

De los 21 detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil, más de la mitad ya quedaron en libertad ese día, entre ellos el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del 'expresident' Carles Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue arrestado temporalmente en Alemania.

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo -abierta por los delitos de malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos- es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio en que el caso ha permanecido bajo secreto de sumario.

El juez sitúa al 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell en la dirección de Tsunami Democràtic, plataforma desde la que supuestamente "promovió" desórdenes públicos tras la condena a la cúpula del procés en octubre de 2019.

Además, el juez sospecha que Vendrell usó su influencia política para contactar con miembros del Govern con el fin de beneficiar sus distintos negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica y hasta la fabricación de test de covid-19.

En el caso de Madí, el juez cree que el empresario y exalto cargo de CDC se ha beneficiado de un "importante tráfico de influencias" con el conseller Damià Calvet (JxCat) y ha contratado al exconseller republicano Joan Puigcercós para "abrirse ayuntamientos" de ERC.

Sobre el empresario Soler, el juez apunta que existen indicios de su participación en la "estructura organizativa" de Tsunami Democràtic y recela de los casi 3 millones de euros en subvenciones de la administración catalana que recibió entre 2016 y 2020, en contratos menores de adjudicación directa.

Tras quedar en libertad, los nueve detenidos han sido recibidos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por una comitiva de apoyo integrada entre otros por la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, los diputados de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases y Albert Batet, la diputada y portavoz de ERC, Malta Vilalta, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.