El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado este miércoles a su partido como el "único" de la oposición una vez que el Gobierno ha logrado "domesticar" al PP y haberlo "homologado" como demócrata, según ha afirmado al preguntar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

De los Monteros ha aprovechado su intervención en la primera sesión de control del Congreso celebrada tras la moción de censura contra Pedro Sánchez para arremeter abiertamente contra el PP mientras ha dejado claro que el Gobierno fracasará en sus intentos por callar una oposición limitada ahora a su partido.

"No es que Vox se quede solo, es que ya solo queda Vox", ha sentenciado ante el hemiciclo.

Pocos minutos después, en una de las preguntas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la número dos de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha proclamado: "Somos la única oposición".

Durante su intervención ha incidido en identificar al PP con los demás grupos parlamentarios en un Congreso en el que todos se aplauden como "focas". Frente a ello, Vox, ha dicho: "Seguiremos como dique de contención".

Tanto Espinosa de los Monteros como Olona han hecho hincapié, por tanto, en ampliar la distancia con un PP al que ya homologan con el PSOE, hasta el extremo de que la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso ha preguntado a Adriana Lastra por qué no está formada ya la comisión de investigación del "caso kitchen".

Carmen Calvo ha replicado a Espinosa que no tiene "ni un solo dato objetivo" que avale la hipótesis de que el Ejecutivo aplica a la oposición una censura "que no existe", y ha afirmado que así lo prueban las 14 horas de "crítica continua" al Gobierno de las que dispuso Vox en la moción de censura de la semana pasada.

Una moción a la que ha aludido también para apuntar que ella no iba a ser quien les dijera "cómo tienen que interpretar psicológicamente lo que pasó la semana pasada aquí", en referencia al fracaso de la iniciativa, solo apoyada por el grupo de Vox y rechazada mayoritariamente por el resto de la Cámara.

Y en cuanto a las críticas de Espinosa de los Monteros por la pretensión del Ejecutivo de acallar a la oposición bajo el "pretexto" de acabar con la difusión de mensajes de odio en las redes sociales, Calvo le ha replicado acusando abiertamente a Vox de "inventar mentiras" y de censurar ellos a los medios de comunicación.

"De censura sí saben ustedes", le ha espetado la vicepresidenta antes de emplazar al partido de Santiago Abascal a sumarse a la lucha contra la "desinformación", porque es un terreno que según ella los de Vox dominan y en el que, ha asegurado, "son manifiestamente irresponsables".

Al formular su pregunta, el portavoz de Vox ha hecho notar que Vox es ya "el único partido de la oposición" porque el Gobierno ha logrado "domesticar al otro partido que quedaba" con sus aplausos y felicitaciones por el discurso que Pablo Casado pronunció en el debate de la moción.

"Ustedes ya les han homologado, ya les han dado el carné de demócratas y así están ya de contentos", ha añadido el diputado De Los Monteros, que ironizado con celebraciones de "agradecimiento" en "grandes fiestas hasta altas horas mientras se ríen de los españoles a los que dejan confinados".

Y ha concluido que aunque estén "solos" en el Congreso, cuentan con "millones de españoles" que van a "ejercer la oposición" protestando en las calles junto a ellos.

Sin embargo, para Carmen Calvo, los de Vox no pueden presentarse como "defensores máximos de la pureza de la democracia cuando dicen que los gobiernos de la Dictadura de Franco eran mejores que los de la democracia", y ha zanjado que así "va a ser muy difícil que le entiendan en todas las plazas de España los demócratas de este país".