La ley climática, una de las grandes apuestas del Gobierno para esta legislatura, suspenderá temporalmente su tramitación en el Congreso para dar paso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que al ser prioritario paralizará las iniciativas parlamentarias en marcha.

La Comisión de Transición Ecológica en el Congreso ha decidido este martes fijar la Ponencia que analizará las enmiendas presentadas al texto de la futura ley climática para día el 24 de noviembre, y por tanto, más de un mes después de la fecha límite de los grupos para presentar alegaciones, que se cerró el 14 de octubre.

El proyecto de ley de cambio climático, para el que el Gobierno busca máximo consenso de cara a su aprobación, ha generado una avalancha de enmiendas de los grupos, un total de 758, incluso del PSOE y Podemos, que conforman el Ejecutivo y que han pactado asimismo varias de ellas para mejorar el texto inicial.

Los sucesivos aplazamientos del plazo límite para las enmiendas, junto con la suspensión temporal ahora de su tramitación a causa de los Presupuestos, retrasarán una vez mas la aprobación de esta norma, que inicialmente se esperaba aprobar este mismo año, pero muy difícilmente será ya posible hacerlo en este ejercicio.

Se trata de un proyecto de ley "muy importante", y transversal, aunque con muchos aspectos pendientes de debatir especialmente en el ámbito económico en el que muchos sectores se verán afectados, ha explicado a la Agencia Efe el portavoz de cambio climático del Grupo Popular, Diego Gago.

Existe un gran consenso político en "el espíritu" que subyace tras esta ley por la necesidad de atajar el calentamiento global, aunque existen diferencias entre los grupos sobre cómo abordar el problema así como numerosas lagunas pendientes, para sacar adelante la norma con el mayor consenso posible, ha añadido.

Muchos sectores están preocupados, como la automoción, las empresas del mar, entre otros, y la ley exigirá mucho debate para salir adelante con el mayor apoyo posible, concluye Gago.