El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula la nueva composición, funciones y funcionamiento del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, que pasa a estar presidido por el ministro de Ciencia e Innovación y cuenta con la representación de diez ministerios.

El Observatorio hace un seguimiento de la situación de las mujeres investigadoras, tecnólogas e innovadoras, propone medidas para erradicar las brechas de género persistentes y garantiza la integración de forma transversal de la perspectiva de género en estos ámbitos.

El Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" se constituyó en enero de 2019, pero dados los diversos cambios en distintos ámbitos, se ha procedido a la aprobación de una nueva norma reguladora de este órgano colegiado, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

En su nueva organización cuenta, entre sus miembros, con diez vocalías en representación de los Ministerios de Defensa; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Igualdad y Universidades.

Este órgano colegiado interministerial es el responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, tiene la tarea de fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Observatorio hace un seguimiento periódico y sistemático de la situación de las mujeres y de la desigualdad en este ámbito, para "proponer, asesorar e impulsar y valorar la eficacia de las medidas y actuaciones para erradicar las brechas de género persistentes" y para avanzar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles.

La disposición de indicadores en este ámbito permitirá, a su vez, hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestro país en relación con los de nuestro entorno geopolítico, en el marco de la UE y de organismos internacionales en los que participa España, agrega el comunicado.

El Pleno del Observatorio se reunirá, al menos, dos veces al año y acordará la creación de "cuantas comisiones de trabajo estime oportunas, a las que se podrán incorporar representantes de grupos de interés, expertos y profesionales, para las tareas de apoyo que resulten necesarias".

Este órgano es -señala la nota- "una muestra del impulso que el Gobierno está dando a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación, convencido de que, además de ser un principio básico del derecho, es garantía de excelencia".