El gobierno catalán considera "insuficiente" el decreto de alarma aprobado este domingo porque limita su capacidad de actuación a pocos supuestos, lo que le ha llevado a denunciar la falta de voluntad de cogobernanza por parte del ejecutivo que presidente Pedro Sánchez.

"La gravedad de la pandemia. Ni más ni menos. Lo que estaba en ese decreto es lo que esperábamos para las comunidades autónomas. No llega y creemos que es caer en el mismo error de querer centralizar la actuación", ha asegurado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Sàmper, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Procicat, que ha aprobado el toque de queda, ha lamentado que "el margen" de actuación para las autonomías no sea mayor y ha argumentado que son éstas las que conocen mejor que el Gobierno las necesidades de cada territorio.

El conseller ha asegurado que el decreto de alarma publicado hace pocas horas en el BOE sólo permite a las comunidades autónomas aplicar cuatro medidas, de las que dos ya se habían puesto en marcha en Cataluña hace semanas.

Así, se habilita a la Generalitat a aprobar el toque de queda nocturno y al cierre de Cataluña si lo considera necesario pero no habilita, por ejemplo, a confinamientos horarios fuera de la franja nocturna. "Si quisiéramos aprobar confinamientos del fin de semana no podríamos", ha lamentado.

Las otras dos medidas que permite el decreto y el Govern ya ha aplicado es la limitación de las reuniones a 10 o 6 personas y la restricción de la participación en reuniones de culto.

"Esto no es un decreto de alarma. Tendríamos que tener más capacidad de restringir los derechos de manera excepcional. Eso sería un ejemplo de cogobernanza y ahora no lo es", ha dicho Sàmper, que ha reclamado que la Generalitat tenga capacidad de llevar a cabo todas las medidas que puso en marcha el Ejecutivo español con el decreto de marzo.

El conseller ha avanzado que el Procicat se volverá a reunir este lunes, para trabajar sobre otras medidas que acompañará al toque de queda y ha apuntado que se podrán sobre la mesa medidas como la limitación de la movilidad entre provincias.

Las nuevas medidas se llevarán a cabo, ha dicho, después de "un maratón de diálogo con los agentes económicos".