El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Germà Gordó en la pieza separada del 'caso 3%' en la que investiga si el partido blanqueó dinero a través de donaciones de sus dirigentes, que luego les eran devueltas, en lo que se conoce como 'pitufeo'. El magistrado, que le tomará declaración el próximo día 30, ha hecho suya la petición en este sentido del fiscal Anticorrupción José Grinda, basada en la declaración prestada hace tres días por el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Osàcar, que como adelantó este diario está dispuesto a colaborar con la investigación, declaró que creía que el expresidente catalán Artur Mas e identificó a Gordó como "la persona que directa y personalmente ideó esta operativa, la planeó y dirigió su implementación fue el entonces gerente del partido", dice el magistrado en su auto.

Financiación ilegal

El magistrado explica que investiga la "estructura multicanal" puesta en marcha por CDC para financiarse ilegalmente presuntamente, primero mediante pagos encubiertos al partido bajo la apariencia de donaciones a sus fundaciones Catdem y Fundació Forum Barcelona; mediante la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo y a través de la triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido.

"Algunas de estas vías de acceso no fueron sino la evolución sofisticada de otras anteriores más elementales, pasándose de modo paulatino de un sistema basado en mayor medida en la entrega de cantidades en metálico a un sistema más complejo, en el que se beneficiaba ilícitamente a CDC mediante el abono directo de facturas por parte de determinadas empresas a terceros, por servicios prestados a CDC y no desde luego a estas empresas pagadoras", afirma el auto

Gracias a "esos manejos, CDC generaba y poseía cantidades de dinero en efectivo, no declarado, procedente de empresas que buscaban, al entregarlas, ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido". El 'pitufeo' se puso en marcha para aflorar el dinero procedente del delito a través de las donaciones de personas próximas al partido, por el que ingresaban una cantidad en la cuenta del partido, que antes o después le era reintegrada en efectivo.

Sorprendente homogeneidad

El juez destaca que la instrucción "ha permitido establecer que las donaciones podían ser actos de afloramiento de dinero que les había sido entregado por CDC, procedente del delito". Entre los elementos en los que se basa está que las cantidades donadas tenían una "sorprendente homogeneidad", de 3.000 euros, así como que las fechas en que se producen son próximas.

Añade que las cantidades no eran cuotas de afiliados, ni aportaciones al partido realizadas por sus cargos electos con cargo a sus salarios públicos. Tampoco se correspondían con una campaña de donaciones que hubiera llevado a cabo CDC, solicitando un esfuerzo extra a sus militantes.

Gracias al extesorero

Para escuchar a Daniel Osàcar, el juez y el fiscal se desplazaron a Barcelona, ya que la primera comparecencia tuvo que ser suspendida por problemas en la videoconferencia que dificultaban la audición por parte de los abogados, lo que era incompatible con la importancia de la declaración prestada por Osàcar. Según el magistrado, el extesorero confirma que "la operativa descrita correspondía a una operativa diseñada con la finalidad de lavar dinero generado por CDC de forma ilícita y, de esta forma, gracias a las 'donaciones' conseguidas, lograr cuadrar los déficits presupuestarios que cada año se generaban por la diferencia existente entre los ingresos previstos con los realmente generados por el partido".

El auto explica que Gordó proporcionó cada año (al menos en el 2008 y el 2010) una lista de potenciales "donantes" entre miembros y simpatizantes de CDC y encomendó a Osàcar que les llamara personalmente, proponiéndoles que efectuaran una donación de3.000 euros al partido mediante cheque bancario nominativo, a cambio de recibir la misma cantidad en dinero en efectivo de procedencia ilícita, que les entregaría en mano el propio Osácar.

Para llevar a cabo la maniobra, una persona del Departamento de Contabilidad y/o Finanzas de CDC, que no ha podido ser identificada, le dio una lista a Osàcar. Conforme a lo ordenado por Gordó, añade el auto, el extesorero recibió cheques nominativos de quienes aceptaron participar en la operativa. A cambio se los reintegraba en efectivo. Se extendieron y firmaron recibos por la entrega del cheque nominativo, pero no del reembolso. La cantidad sobrante, de los que renunciaban al reintegro, como señaló Osàcar, este se lo devolvía a Gordó.

Pendiente de juicio

Al dar por concluida la instrucción del 'caso 3%', el juez De la Mata ya proponía juzgar a Gordó, Osàcar y el también exgerente del partido Andreu Viloca, así como otras 29 personas físicas y 16 jurídicas, entre las que están Convergència y el PDECat, por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El magistrado entiende que todos ellos pusieron en marcha un sistema para financiar "al menos durante 11 años" a Convergència "ilegalmente y en forma encubierta".

En la pieza del 'pitufeo', abierta por el juez el pasado mes de abril, declarará este lunes, también como imputado, Andreu Viloca. El procedimiento comenzó con la imputación de 12 exdirigentes del partido, entre los que figuran cuatro 'exconsellers'. El martes Osàcar admitió esta forma de financiación ilegal del partido descrito por Anticorrupción, aunque dijo ignorar de dónde procedía el dinero que se blanqueaba.

Según sus explicaciones, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre del año, se pedía una donación a los dirigentes que señalaba por el departamente de Contabilidad. Después a algunos se les devolvía, pero no lo quisieron algunos de los imputados, como Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, lo que les exculparría del blanqueo que se les atribuye. De hecho, Rigau solicitó el archivo de las actuaciones en su contra el mismo día que declaró el extesorero.