El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el sábado 24 de octubre a las 09.30 (07.30 gmt) en el palacio apostólico del Vaticano, confirmó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Por motivos sanitarios debido a la pandemia, la asistencia de periodistas, como ya ocurrió con pasadas visitas de jefes de Estado, sólo será permitida en el patio de San Dámaso para ver la llegada y salida de Sánchez.

El presidente del Gobierno mantendrá después una reunión en la Secretaría de Estado vaticana.

Se trata de la primera reunión del mandatario español con el papa argentino.

La última visita de un presidente del Gobierno de España fue el 15 de abril de 2013 cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano. Rajoy fue el primer presidente europeo en visitar al pontífice, que había sido elegido sólo un mes antes.La anterior ocasión fue el 10 de junio de 2010,

cuando Benedicto XVI recibió al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de las medidas anticontagio, el protocolo será el mismo que con otros Jefes de Estado y Gobierno.

Pedro Sánchez llegará en coche al patio de San Dámaso, donde le estará esperando algún representante de la Casa pontificia, que se ocupa del protocolo.

Le conducirán en un recorrido por los impresionantes pasillos cargados de frescos e historia hasta llegar a la Segunda Logia del palacio pontificio, donde se encuentra el apartamento pontificio.

Aunque Francisco ya no vive en esta área del palacio apostólico sino en la residencia Casa Santa Marta, es aquí donde sigue recibiendo a los mandatarios.

Estarán escoltados en este recorrido por los "gentilhombres", laicos, miembros de familias nobles y que en el pasado recibían este título como premio por servir al pontífice, y serán saludados a su paso por soldados de la Guardia Suiza.

Sánchez entrará en solitario a la Sala del Tronetto, donde el papa saldrá a recibirle y se producirá el primer encuentro con el tradicional saludo y ambos pasarán después a la Biblioteca para sentados ante un escritorio comenzar la reunión.

Después, se intercambiarán los regalos y se presentará a la delegación que acompaña al presidente del Gobierno español.

Francisco suele entregar a los Jefes de Estado y Gobierno las copias de sus tres escritos principales: las encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si, y la exhortación Amoris Laetitia, y seguramente se añadirá la última encíclica "Fratelli Tutti", que ha sido elogiada por algunos de los miembros del Ejecutivo español.

También les regala un medallón de bronce con alguna imagen bíblica que puede hacer referencia a la paz o la lucha contra la pobreza.