La Policía Municipal de Bermeo ha detenido a un varón, acusado de agredir sexualmente a una menor en el interior de un ascensor el pasado sábado en esta localidad vizcaína, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional de condena de esta agresión y se unirá a la concentración convocada para este jueves por Bermioko Mugimendu Feminista, el la Lamera a las 19.30 horas.

En su declaración, el Consistorio expresa su "máxima condena y su más profunda indignación" por la agresión sexual ocurrida el pasado sábado, delito que supone un "atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".

Además, de mostrar su "más sincero apoyo a la víctima, así como a su entorno cercano", recuerda a los vecinos que agresiones sexuales y sexistas como ésta son "un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público".

En este sentido, rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas. Por ello, insta a toda la ciudadanía a no ser "cómplice" de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de "tolerancia e impunidad cero".

"Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido. En definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", señala.