El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte este martes, cuando se cumplen nueve años de que ETA comunicara el cese de su actividad, que el nuevo camino de paz que se inició entonces "hoy nos debe seguir guiando".

"Acabamos con 43 años de terrorismo e iniciamos un nuevo camino en paz, que hoy nos debe seguir guiando", ha escrito Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

El presidente del Gobierno subraya que "con el fin de ETA, España dio un paso adelante hacia la reconciliación, la convivencia y el encuentro". Además, recalca que "la democracia y el Estado de derecho vencieron al odio y la barbarie".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este martes, nueve años después de que ETA comunicara el cese de su actividad, a mantener vivo el ejemplo de unidad que España dio a todo el mundo para derrotar al terrorismo.

En un vídeo colgado en el perfil de Twitter del ministerio (@interiorgob), Marlaska recuerda que nueve años después de que la banda terrorista dejara las armas "es importante no olvidar que ETA no se disolvió, sino que fue derrotada por la democracia y el Estado de Derecho".

"Debemos recordar que fue vencida por la firmeza de las fuerzas de seguridad, por la firmeza de las víctimas y la fuerza de una sociedad que dio un ejemplo al mundo de unidad", escribe.

Y concluye el ministro: "Hoy nueve años después tenemos el deber de mantener vivo ese ejemplo para construir un país mucho mejor".