El barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, refleja que el PSOE respecto a la encuesta de septiembre, hasta el 30,8%, las mismas que sube el PP en un mes, lo que le dejaría en el 18,9%.

El otro partido que junto al PSOE forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7 por ciento de los votos y es superado por Vox y alcanzaría el 12,5 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8 por ciento.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3 por ciento en un contexto preelectoral en Cataluña.

De este modo, el partido independentista aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8 por ciento en estimación de voto.

El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3 por ciento, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1 por ciento de los sufragios.

Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8 por ciento.

Según el CIS, la CUP tendría un 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4 por ciento en estimación.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedaría en el 0,2 por ciento, al igual que CCa-NC, y Teruel Existe, el 0,1; en tanto que el PACMA, único partido extraparlamentario que incluye la encuesta, sacaría, según el barómetro, un 1,4 por ciento de los votos.

Las valoraciones de líderes, a la baja

El CIS mantiene a la baja la valoración y la confianza que genera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno contexto de pandemia del coronavirus, una desconfianza que despiertan también casi todos los líderes políticos.

El presidente obtiene una nota de 4,5 cuando el CIS pregunta a los ciudadanos sobre lo que cada líder político "dice y hace" respecto de la pandemia; esta nota es una décima más baja que la del barómetro anterior, aunque sigue siendo el líder más valorado.

También son menos los que tienen "mucha o bastante" confianza en Sánchez: si hace un mes un 30,1 por ciento de los encuestados destacaba la confianza que creaba el mandatario socialista, en octubre, entre los días 1 y 7, afirma esto un 29,6.

El 67,9 por ciento de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre.

La tendencia a la baja de Sánchez no es única. Todos los líderes políticos reciben una valoración más baja que hace un mes, menos el líder de Vox, Santiago Abascal. Su nota sube muy poco, una décima, hasta el 2,4, una excepción entre los máximos responsables de los principales partidos nacionales.

Sánchez, pese a su ligera pérdida, sigue como el líder mejor valorado, por delante de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas (3,5 frente al 3,7 de septiembre); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (sigue en el 3,3); y el del PP, Pablo Casado (3,2 frente al anterior 3,1).

Calviño, la ministra más valorada, e Iglesias, entre los peores

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es la única integrante del Gobierno de coalición que aprueba en valoración ciudadana al obtener un 5, lo que la convierte en la mejor valorada del gabinete, a diferencia de Pablo Iglesias, quien se encuentra entre los que peor nota obtienen, con un 3,4.

Es la misma nota que reciben los titulares de Justicia, Juan Carlos Campo; de Universidades, Manuel Castells; y de Agricultura, Luis Planas. Los cuatro forman el grupo de ministros peor valorados.

Calviño se sitúa por encima del 4,7 del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es la representante de Unidas Podemos mejor considerada, pues su nota es un 4,6, casi un punto más que la que recibe el de Consumo, Alberto Garzón (3,7), líder de IU. La ministra de Igualdad, Irene Montero, logra un 3,5.

Calviño, Robles, Illa y Díaz consiguen mejor nota que el presidente, Pedro Sánchez, quien en el apartado de líderes que desgrana el CIS alcanza un 4,5.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, está en el 4,4; y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el 4,3. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se queda en el 4.

Ya por debajo de esa nota figuran el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambos con un 3,9.

José Luis Ábalos (Fomento), Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica), Reyes Maroto (Industria y Turismo) y Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) logran un 3,8.

En el 3,7 están Isabel Celaá (Educación), Carolina Darias (Política Territorial) y Garzón; en el 3,5, José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) e Irene Montero.