14 de octubre de 2020
14.10.2020
Procés

Unos 400 CDR cortan la Via Laietana de Barcelona por la sentencia del procés

Los independentistas han coreado consignas en contra de la policía y han quemado banderas

14.10.2020 | 20:13
Unos 400 CDR cortan la Via Laietana de Barcelona por la sentencia del procés
Unos 400 CDR cortan la Via Laietana de Barcelona por la sentencia del procés

Unos 400 independentistas se han manifestado en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona, en medio de un amplio dispositivo policial, al cumplirse el primer aniversario de la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés, que dio paso a varias noches de disturbios en la capital catalana.

Convocados por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), que habían llamado a concentrarse con el lema "Sentenciem-los" (Sentenciémoslos) en la plaza Urquinaona, epicentro de las protestas del pasado año, los independentistas han bajado por Via Laietana hacia la altura de Jefatura de la Policía Nacional, escenario de varios enfrentamientos y cargas el pasado año y ante la que este miércoles hay apostadas varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana, donde las protestas del pasado año se saldaron con centenares de independentistas detenidos y con varias críticas a la actuación policial, incluso desde el propio Govern, por la que al menos 19 agentes -16 mossos y tres miembros de la Policía Nacional- están siendo investigados.

Los independentistas, que han coreado consignas en contra de la policía y algunas habituales como "Las calles serán siempre nuestras" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han mostrado una pancarta con el lema "La independencia se gana en la calle".

Además, han descolgado y quemado algunas banderas españolas que ondeaban en farolas de Via Laietana tras la celebración, el pasado lunes, del Día de la Hispanidad.

En plena pandemia del coronavirus, y horas después de que el Govern pidiera limitar al máximo la actividad social para prevenir el contagio, la protesta de los CDR ha reunido a unas 400 personas, según el primer balance de la Guardia Urbana, para rendir homenaje a los detenidos en las protestas del pasado.

De hecho, durante la protesta, los Mossos han avisado a través de su sistema de megafonía que, debido a la pandemia, están prohibidas las reuniones de más de seis personas y que es obligatorio el uso de las mascarillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook