El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno argelino un "terreno de juego equilibrado" que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas en el país, porque es "vital pisar tierra firme" para favorecer las relaciones comerciales.

Ha reclamado así que los esfuerzos reformista del Gobierno argelino permitan mejorar las inversiones españolas en este país norteafricano.

En su intervención en un foro económico durante su visita oficial a Argelia, Sánchez ha asegurado que las empresas españolas están "preparadas para contribuir" a los esfuerzos del Gobierno argelino en el desarrollo económico del país.

Y ha insistido en que tienen aún mucho margen para seguir desarrollando sus negocios en Argelia en sectores muy diversos.

Sánchez ha insistido por otra parte en que la pandemia ha revelado que transformaciones que eran urgentes ahora resultan "impostergables" y ha animado a todos, gobiernos y empresas presentes, a trabajar juntos para abordarlas.

Con Sánchez han viajado a Argelia siete grandes empresas españolas con intereses en el país norteafricano, así como representantes de CEOE, Foment del Treball y UGT -en este caso es la primera vez que el sindicato viaja con el Gobierno en una misión de este tipo-.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha recordado la buena relación comercial entre ambos países -Argelia ocupó en 2019 la décimo quinta posición como cliente mundial de España y es además el segundo cliente de productos españoles de todo el continente africano-.

Ha recordado asimismo la importante presencia de empresas españolas en este país norteafricano, en sectores como el energético, la construcción, la ingeniería, el tratamiento de aguas, la logística, la alimentación, el ferrocarril y la automoción.

A pesar de ello, ha considerado que estas relaciones están aún "muy por debajo de su potencial" y podrían mejorar mucho más.

Por eso ha pedido a los gobiernos de ambos países "marcos jurídicos favorables a la inversión, y entornos regulatorios estables que "resten incertidumbre" y propicien un buen clima para los negocios.

También ha reclamado en nombre de la patronal que se estrechen relaciones entre la UE y Argelia mediante una profundización del acuerdo de asociación.

Entre las empresas que han acompañado al Gobierno en esta visita está Naturgy, que esta misma mañana ha comunicado el acuerdo que ha alcanzado con la argelina Sonatrach para revisar los contratos de gas existentes entre ambas partes.

En nombre de los empresarios presentes ha hablado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha recalcado que el acuerdo con Sonatrach beneficia a ambos países y sus relaciones bilaterales y dará "certeza" al suministro de gas a España.