El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad con medidas cautelares a los tres exmiembros de ETA detenidos el lunes como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía tras tomar declaración a los tres detenidos -Kepa Arkauz, Ekhine Eizaguirre e Imanol Jaio-, que se han negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal.

Los tres fueron detenidos el lunes por la Guardia Civil en las localidades de San Sebastián e Irún (Gipuzkoa), así como en Vitoria (Álava).

Se les considera responsables de un antiguo depósito de explosivos de la banda, que fue localizada en junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava), de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

Ahí almacenaban distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos formaron parte en su día del denominado "comando Ezpala" de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del "complejo Donosti" de la banda terrorista.

La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huida de sus integrantes, dos de los cuales fueron después detenidos en Francia y condenados por asociación de malhechores.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido arrestado por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

Las detenciones han sido cuestionadas por partidos como Podemos o EH-Bildu, mientras que el Gobierno Vasco ha considerado al respecto que quedan "muchos pasos que dar para alcanzar una convivencia plena en la sociedad" en Euskadi.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos IU las detenciones "llegan fuera de tiempo"; EH-Bildu, por su parte, culpa al "Estado profundo" de querer condicionar así "el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".