El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su apoyo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ha asegurado que no se encuentra preocupado, después de que el juez que instruye el caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo su imputación.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha querido dar respaldo a su vicepresidente segundo, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

Sánchez ha confirmado que ya ha hablado con Iglesias, aunque no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del también líder de Podemos por los presuntos delitos de revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa en relación con el caso Dina.

Antes, la ministra Portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado este miércoles "todo el aoyo" del Gobierno a Iglesias.

"Respetamos a la justicia y Pablo Iglesias sabe que tiene todo nuestro apoyo", ha subrayado la ministra portavoz tras abandonar el Pleno del Senado, al que ha acudido para conocer de primera mano las votaciones sobre los proyectos de ley de la tasa Tobin y tasa Google.

Defensa de Irene Montero

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido este miércoles a las críticas del PP por su silencio ante el caso Dina, señalando que las querellas que se presentan contra él acaban "archivadas", mientras que las interpuestas contra los 'populares' lo hacen con "militantes en la cárcel".

Montero ha comparecido este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso, en donde la portavoz del PP en esta materia, Margarita Prohéns, le ha pedido que se manifestara tras la decisión del juez de investigar a Iglesias en un caso, según ha señalado, con "agravante de genero".

En un primer turno de intervención, Prohéns ha leído a la ministra las noticias referentes al líder de Podemos y le ha preguntado si cree que haber visto las fotografías de la tarjeta de memoria de su exasesora Dina Bousselhan, no es una "violación a la intimidad" y "abuso de poder" del vicepresidente.

La diputada 'popular' también cuestiona el hecho de que Iglesias guardara la tarjeta para "no meterle más presión". "¿No es eso un estereotipo?", ha preguntado Prohéns, para continuar señalando que es "el macho alfa que protege a la débil mujer".

"La diferencia entre ustedes y nosotros es que las querellas que nos ponen acaban archivadas y las suyas con sus militantes en la cárcel", ha contestado Montero.

La ministra ha criticado que "ataque faltón" de la diputada 'popular' durante la comisión. Una "agresividad" en su discurso que, a su juicio, "sólo revela su impotencia".