Se suceden los confinamientos en distintos puntos de España. Los ayuntamientos de Ourense y Barbadás estarán de nuevo confinados, ante el aumento de contagios de la covid-19, de manera que la movilidad quedará restringida y solamente se podrán autorizar los desplazamientos por motivos laborales, educativos o de salud.

Esta decisión, avalada por el comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que se ha reunido este martes, se produce después de que Ourense haya registrado 88 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, la tasa más alta en toda la comunidad.

El comité clínico ha tomado la decisión, de la que la Xunta informa en un comunicado, tras la reunión celebrada este martes por la tarde para analizar la situación epidemiológica en la región.

Entre las nuevas medidas adoptadas para contener la alta propagación, se ha acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras, así como en la comarca de O Carballiño, al igual que había hecho en Ourense.

Confinados Linares y Almodóvar del Río

Unas horas antes, la Junta de Andalucía ha decidido confinar Almodóvar del Río (Córdoba), con restricciones de la movilidad de entrada y salida a la localidad, al igual que hizo ya en Linares (Jaén), para evitar la propagación del coronavirus.

En una nota, la Consejería de Salud y Familias, a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba y Jaén, han decidido en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la restricción de entrada y salida de personas en estas dos poblaciones andaluzas.

De este modo, solo estarán permitidas las entradas y salidas de estos municipios para asistir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, acudir a centros docentes y educativos, asistir y cuidar a mayores, menores y dependientes, desplazamiento a bancos, actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Además se establecen medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

No están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad, los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación, la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 10 días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Por su parte, se ha acordado empezar esta semana la realización de tests poblacionales en catorce municipios andaluces que son los de Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Zafarraya, Alfacar e Iznalloz en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.