06 de octubre de 2020
06.10.2020

El Congreso hará un homenaje a Azaña el 3 de noviembre con la única oposición de Vox

El PP, representado en la Mesa por Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, se ha pronunciado a favor

06.10.2020 | 16:48
Manuel Azaña.

El Congreso celebrará un acto de homenaje a Manuel Azaña el próximo 3 de noviembre, según ha decidido la Mesa de la Cámara este martes tras una votación en la que sólo se ha opuesto Vox.

El secretario primero de la Mesa, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, ha anunciado la organización de este acto que, al coincidir con la pandemia del coronavirus, será "discreto" y estará sujeto a todos los requerimientos sanitarios.

Fuentes parlamentarios han informado a la Agencia Efe que sólo el diputado de Vox en este órgano, Ignacio Gil Lázaro, se ha opuesto. El PP, en la Mesa representado por Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, se ha pronunciado a favor.

Según ha destacado Pisarello, se trata de un evento "enormemente importante" en un contexto en el que en Madrid se quitarán los carteles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto de las calles a las que ahora dan nombre. Fue una decisión del Ayuntamiento, adoptada a instancias de Vox.

"Hay muchos Azaña que reivindicar", ha proclamado Pisarello, para quien "el republicanismo es una tradición democrática fundamental", que actualmente intenta socavar "la derecha".

El homenaje a Azaña, tal y como lo ha descrito, será una oportunidad de reivindicar una tradición sin la que en España no se hubieran "conquistado muchas libertades". Azaña falleció el 3 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Este año se cumple pues el 80 aniversario de su muerte.

Sobre el homenaje, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha considerado "absurdo" que Vox vote en contra.

Tras indicar que la figura de Azaña ha sido "resaltada, reconocida y celebrada" desde la izquierda y desde la "derecha democrática", se ha referido a la votación reciente en el Ayuntamiento de Madrid que desembocó en la retirada de las calles con los nombres de Largo Caballero y de Prieto. "Ojalá", ha dicho, que el PP hubiera tenido entonces la misma actitud que este martes en el Congreso, y así, se hubiera podido evitar dicha "barbaridad".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que el rechazo de su partido al acto obedece al contexto actual. "En los momentos en los que estamos de ataques a la monarquía y de ataques de ministros están haciendo contra el rey, nos parece una inoportunidad".

"Nos parece un ataque más a la monarquía", y el acto, ha añadido, está alineado con ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook