La Guardia Civil ha detenido a tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava) y en el que se hallaron distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que los detenidos son Kepa Arkauz, Ekhine Eizaguirre e Imanol Jaio. Los tres, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, formaron parte en su día del denominado "comando Ezpala" de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del "complejo Donosti" de la banda terrorista.

A los arrestados se les atribuye la responsabilidad de un antiguo depósito de explosivos de la banda, una infraestructura que fue localizada en el mes de junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava) de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

Los tres individuos han sido detenidos en la mañana de este lunes en las localidades de San Sebastián e Zarauz, en la provincia de Gipuzkoa, así como en Vitoria, en la provincia de Álava. Se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

La detención en febrero de 2010 del responsable del "complejo Donosti" Ibai Beobide propició la huída de sus integrantes, dos de los cuales, Eizaguirre y Arkauz, fueron arrestados en 2013 en Blois (centro de Francia) y condenados a seis años por asociación de malhechores.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad francesa. En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, en tanto que la investigación continúa abierta.