Un juez de Barcelona ha condenado a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar el derecho a la libertad ideológica, de expresión y de educación y por su falta de neutralidad a raíz del manifiesto suscrito por varios rectores catalanes el pasado año en contra de la sentencia del "procés".

El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona ha decidido declarar nula la aprobación de dicho manifiesto, que rectoras y rectores de las universidades públicas catalanas emitieron en octubre de 2019, cuando se conoció el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas por el 1-O.

Lo ha hecho a instancias de una demanda presentada por cuatro profesores y un alumno del colectivo Universitarios por la Convivencia (UpC), que también denunció ante el Defensor del pueblo la supuesta vulneración de derechos por parte de la institución.

En su sentencia, hecha pública este lunes, el juez asume la acusación y considera que la universidad debe preservar bajo cualquier circunstancia su deber de "neutralidad ideológica", lo que significa no adoptar "posicionamientos políticos" de ningún tipo.

"En tanto que institución que no articula la participación ni la representación políticas, el deber de neutralidad implica que la Universidad no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente", subraya.

El magistrado recuerda de este modo que, "como administración institucional", la universidad "no es ajena a esa exigencia de neutralidad ideológica que se predica del resto de poderes públicos por ser eso condición 'sine qua non' para servir con objetividad los intereses generales".

Además, rechaza los argumentos esgrimidos por la UB, que defendió el manifiesto alegando la libertad de expresión, un derecho del que las instituciones "carecen", de acuerdo con el juez, que se ampara en resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

"Por eso, la invocación de la libertad de expresión no justifica ni ampara la asunción de una posición política por parte de una institución pública cuya función no sea precisamente la de la representación política", agrega.

La sentencia recoge también la tesis de la Fiscalía de que el posicionamiento ideológico de la UB "dificulta el desarrollo integral de alumnos y profesores" y subraya que, de no garantizarse dicha neutralidad, "podría incurrirse en una indeseable confusión de funciones administrativas y políticas", lo que "implicaría el menoscabo de la igualdad y el pluralismo de las ideas y creencias".

A raíz de este fallo, la UB, además de pagar las costas procesales -estimadas en 600 euros- deberá publicar la sentencia en su página web durante el plazo de un mes.

El manifiesto en cuestión, presentado el 15 de octubre de 2019 y aprobado seis días después, exigía la "inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional", condenaba la "judicialización" de "una cuestión estrictamente política" y censuraba que "los poderes del Estado" hubieran "forzado el ordenamiento jurídico, con la aplicación abusiva y punitiva de la prisión preventiva".