La conferencia de presidentes a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Comisión EuropeaUrsula von der Leyen ya tiene fecha. Será el próximo 26 de octubre cuando la dirigente europea intervenga en la reunión número 17 de dirigentes autonómicos desde que comenzó la pandemia para explicar el funcionamiento de los fondos europeos. Así lo ha anunciado este sábado Pedro Sánchez tras informar de que el próximo miércoles el Gobierno presentará las "líneas maestras" para absorber las ayudas.

Como ya avanzó el pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de que sea la propia Von der Leyen quien explique a los presidentes autonómicos el fondo de recuperación europeo y que, además, respalde con su presencia el "fondo de recuperación español". En la clausura del II Foro La Toja, Sánchez ha enmarcado esta cita histórica, por ser la primera que contará con la presencia de una presidenta de la Comisión Europea, en la importancia que ha adquirido la "cooperación multilateral" con las comunidades.

Debido a la importancia del encuentro y a los asuntos tan relevantes que se van a tratar, el líder de los socialista ha pedido a sus homólogos autonómicos que permitan la asistencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Los planes del Ejecutivo

Este no ha sido el único anuncio del presidente del Gobierno en torno a los más de 140.000 millones de euros que llegarán desde Europa a lo largo de los próximos seis años. Sánchez también ha adelantado que el próximo miércoles presentarán las "líneas maestras, los ámbitos prioritarios y los programas principales del fondo de recuperación". Según ha explicado, estos se estructurarán en torno a tres ejes: la transición digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

"Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas, que estén preparadas para gestionar los fondos europeos con agilidad y eficacia desde el primer segundo", ha sentencia el líder del PSOE antes de avanzar que entre los objetivos del Gobierno está la aprobación de un real decreto ley para "eliminar las principales barreras, los cuellos de botella legales y operativos de la administración".

A este respecto, ha apuntado que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos deberían seguir los pasos del Ejecutivo central para facilitar "la absorción de esos fondos", situar "su rumbo en la ejecución" y "poder crecer de otra manera".

Una de las líneas maestras del plan de Sánchez para el uso de los fondos y para la modernización será la digitalización. El presidente del Gobierno ha hablado de una "conectividad generalizada" de todos los territorios que va a "revitalizar las zonas más afectadas por la despoblación, creando las condiciones necesarias para el emprendimiento y generando oportunidades para nuestros jóvenes".

En su conclusión, Pedro Sánchez invitó a todos "a construir la España que nos merecemos". El jefe del ejecutivo también ha querido pedir diálogo de todos los agentes sociales y elevó su apuesta por aprobar "unos presupuestos generales progresistas capaces de impulsar al país en la senda de la recuperación". "Solo pediré lo que ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione", ha terminado.

Los participantes

El II Foro La Toja ha comenzado este sábado su última jornada después de dos días de conferencias en el Gran Hotel de la Toja. Con la pandemia siempre en el horizonte, este sábado cuenta además de Sánchez con la presencia del exministro Josep Borrell o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Esta tercera jornada comenzó con una mesa de debate sobre la reconstrucción económica en medio de la crisis del coronavirus, con ponentes de la talla de Javier Faus, presidente de Cercle Economía, Ignacio Rivera, CEO de la Corporación Hijos de Rivera y Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, hará la función de moderador.

A continuación fue el turno de Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno y Emiliano García-Page, presidentes de los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.