El avance incesante en España de la pandemia, que ya ha acabado con la vida de más de 32.000 personas y suma este viernes 11.325 nuevos contagios, está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estudia sus causas, sin descartar que este país sea la avanzadilla de lo que está por llegar en otros de Europa.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 11.325 nuevos contagios de coronavirus, 3.722 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 789.932, y el de muertes a 32.086, lo que supone 113 defunciones más.

En los últimos 14 días se han diagnosticado 126.730 nuevos positivos, lo que sitúa la incidencia acumulada (el número de casos por cada 100.000 habitantes) en 269,4; 4 puntos menos que ayer.

A fecha de 1 de octubre, había 10.372 enfermos de covid hospitalizados, lo que supone una ocupación del 8,77 % de las camas de los centros, frente al 8,98 % del 30 de septiembre, y 1.561 enfermos estaban en las ucis, con una ocupación del 17,99 % (18,13 % el miércoles).

A nivel europeo, España es el segundo país con mayor número de contagios, por detrás de Rusia (1.185.231), y el primero de la Unión Europea, seguida de Francia, que suma 577.505 casos, de Reino Unido, con 460.178, e Italia, con 317.409.

Según ha explicado la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira este organismo está analizando las causas por las que España encabeza los contagios, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea "una alerta roja, un avance" de lo que puede ser la situación en otros países "en poco tiempo".

Para Neira ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España, por lo que ha pedido que se analicen de forma "muy crítica y muy objetiva" dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con "unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población".

Tras señalar que España tiene las medidas más restrictivas en este momento, ha reclamado que se estudie qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena.

Según los datos de Sanidad, Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de nuevos contagios, con 2.536 respecto a la cifra total notificada el jueves. Sin embargo, ha pasado de acumular el 34 % de los nuevos positivos anotados en España ayer a situarse en el 22 % este viernes.

De las 538 nuevas muertes registradas en los últimos 7 días, la Comunidad de Madrid es también la que ha sumado más defunciones, con 156, y tiene la mayor presión hospitalaria, con un 22,9 % de las camas ocupadas por pacientes de covid, y el 42,61 % en el caso de las ucis.

Para tratar de revertir esta situación, a las 22.00 horas de este viernes entrarán en vigor las nuevas restricciones de movilidad, así como las limitaciones de reuniones y aforos en los establecimientos de hostelería, que afectan a más de 4,7 millones de personas de los municipios de Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Todos ellos superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % en la comunidad autónoma.

Estos eran los criterios que establecía el documento del Ministerio de Sanidad para controlar la extensión de la pandemia en localidades con más de 100.000 habitantes, acordado en la Conferencia Sectorial del pasado miércoles, con el rechazo de Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía, Galicia y Ceuta.

La Xunta de Galicia ha decidido limitar las reuniones públicas y privadas a un máximo de cinco personas en toda la ciudad de Ourense, donde hasta ahora las restricciones estaban vigentes en diferentes zonas, y aplicar las mismas en O Barco de Valdeorras, Sanxenxo y Meis.

Sin embargo, ha optado por levantar las limitaciones en A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa, localidades que, a partir de esta medianoche, volverán a adoptar las mismas medidas que en el resto de Galicia.

Por su parte, los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) seguirán otra semana más confinados, en la que será su tercera consecutiva desde el 19 de septiembre, y la quinta si se tienen en cuenta los otros quince días con movilidad perimetral restringida a principios de agosto.

Sin embargo, los habitantes de Sant Antoni, en la isla de Ibiza, pueden recuperar la movilidad después de 15 días de restricciones, al haber descendido la incidencia acumulada en un 43,5 %, al pasar del 296,51 del 30 de septiembre a 167,26.

En Navarra, la presidenta, María Chivite, ha advertido de la evolución de la pandemia en los últimos días hace que haya "varias localidades que están en naranja", aunque no ha dado los nombres.

Esta comunidad, que registra la incidencia acumulada más alta de toda España (692,13), seguida por Madrid, con un 647,91; ha confinado perimetralmente las localidades de Peralta, Funes y Faleces y, desde esta medianoche, también la de San Adrián.

En Cataluña, donde preocupa la situación en las residencias de mayores, este viernes ha sido intervenida por la Generalitat la de Calafell Park (Tarragona) al concentrar 82 contagios (62 residentes y 20 trabajadores) de coronavirus.