Los Mossos d'Esquadra han detenido 18 personas por desórdenes públicos al final de la manifestación convocada por los CDR en el centro de Barcelona, en la que se han producido incidentes, con barricadas, vehículos dañados y quema de contenedores, mientras que en otra manifestación en Girona ha habido un detenido.

Según han explicado a Efe fuentes de los Mossos, dos de los detenidos en Barcelona han lanzado barras de hierro contra furgonetas de los antidisturbios, mientras que otro detenido había arrojado botellas de vidrio contra la línea policial.

Posteriormente, a lo largo de la noche, los Mossos han ido confirmando la detención de hasta un total de 18 personas por desórdenes públicos en Barcelona.

Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que arrancó sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O y hagan efectiva la independencia de Cataluña.

Convocada en el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, la concentración se ha desarrollado frente al Palacio de la Generalitat, con un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, y en ella los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP y el mensaje "Me han escogido para obedecer el mandato popular".

Los manifestantes se dirigieron hacia Vía Laietana y se concentraron ante la sede de la Jefatura de Policía, donde hubo momentos de tensión y lanzamiento de objetos contra la línea policial y el edificio.

Pequeños grupos de manifestantes se dirigieron luego hacia la zona de la plaza Catalunya, Rambla Catalunya y Ronda Sant Pere, donde pusieron barricadas y quemaron contenedores y los agentes de los Mossos intervenieron para dispersar a los CDR.

Mientras tanto, en Girona, la manifestación convocada por los CDR ha terminado con un detenido, tras la quema de contenedores y el lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.