29 de septiembre de 2020
29.09.2020
Financiación al desarrollo

Sánchez pide extender la moratoria de deuda externa hasta 2021 para los países más pobres

El presidente también ha instado a crear un sistema de canje por acción climática y para el desarrollo

29.09.2020 | 15:52
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes que la moratoria del servicio de la deuda externa acordada por el G20 para los países más pobres se extienda hasta finales de 2021 y, además, ha propuesto una iniciativa de canje de la deuda pública y privada, a cambio de acción climática y desarrollo humano.

Además, ha pedido que se haga sin olvidar a los países de renta media, como los de América Latina y el Caribe, argumentando que un mecanismo así "permitiría financiar los sistemas de salud y de protección social en respuesta a la pandemia y, a su vez, daría un impulso decisivo en la transición ecológica".

Así lo ha afirmado en una intervención por vídeo en el debate de Alto Nivel "Financiación al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá" de Naciones Unidas (ONU), convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y los primeros ministros de Canadá y Jamaica, Justin Trudeau y Andrew Holness para dar una respuesta a la urgente crisis de la financiación para el desarrollo originada por la pandemia de COVID-19.

Sánchez ha recalcado que la financiación al desarrollo es clave para salir de la pandemia sin "dejar a nadie atrás". Además, ha llamado a implicar al sector privado para que "cada inversión, cada empresa y cada cadena de valor sea un transmisor de inclusión, de empleo decente y de sostenibilidad".

Para eso, ha propuesto crear, en el plazo de dos años, estándares universales y sistemas de certificación de los negocios para que en 2025 todas las empresas y fondos de inversión contribuyan positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fondo para la localización

En tercer lugar, ha subrayado que para que el progreso en el desarrollo sostenible se produzca de manera equilibrada, es crucial trabajar desde lo local" para alentar las ciudades sostenibles y un mundo rural innovador.

Con ese objetivo, ha planteado crear un Fondo Mundial para la Localización de los ODS, como parte del Fondo Conjunto para los ODS, que movilice la inversión pública y privada a escala local.

Sánchez considera que la pandemia no debe alejar a los países de los objetivos de la Agenda 2030 y ha reiterado su propuesta, que ya lanzó el viernes en su discurso ante la Asamblea General, de convocar de forma extraordinaria el Foro Político de Alto Nivel en 2021 a nivel de jefes de Estado y Gobierno.

Una cumbre mundial, ha dicho para renovar el "compromiso con la Agenda 2030 y acelerar las transformaciones necesarias para su cumplimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook