El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avalado este martes que las próximas elecciones catalanas sirvan para "refrendar, confirmar y ampliar" el "mandato del 1-O", tal y como planteó ayer el expresidente de la Generalitat Quim Torra tras ser inhabilitado.

En declaraciones a TV3, Rufián ha señalado que "todo el ciclo electoral pasado, presente y futuro tiene que continuar conformando estas mayorías y ampliándolas".

Tras ser inhabilitado, Torra denunció este lunes un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y remarcó que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".

Rufián ha afirmado que viven con "naturalidad" las discrepancias con JxCatque hayan llegado a un acuerdo sobre el escenario posterior a la inhabilitación del president porque hay que "reforzar las instituciones y continuar con este camino de consenso".

"Entendíamos que ante esta nueva represión política y judicial había que responder de manera política. Y, en democracia, la mejor manera de responder a esta enésima ofensiva judicial eran las urnas. Pero, eso es pasado: lo importante es que hemos llegado a un acuerdo. Creo que nos tenemos que felicitar: venimos de un tiempo con muchísimas batallas, discrepancias", ha indicado.

Sobre la mesa de diálogo, Rufián ha ironizado que deberían reunirse "el Gobierno de España y el poder judicial, para saber exactamente qué quieren".

"Este lunes se inhabilitó a un presidente de la Generalitat, se juzgó a dos activistas, Jordi Pesarrodona y Tamara Carrasco, y comparten un mismo hecho, que son independentistas. Si estas tres personas no fuesen independentistas, no estarían delante de un juez", ha apuntado.

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que "no es día" de hablar de ello por la inhabilitación de Torra, y ha añadido que el Gobierno "tiene muchas ganas de cerrarlos por arriba con Ciudadanos".

"Este lunes inhabilitaron al president Torra, ahora mismo es un mal día para hablar de esto y cuando pase lo afrontaremos con toda la responsabilidad y el liderazgo que tenemos, porque somos el principal grupo catalán en esta cámara", ha remachado.

Elecciones el 7 de febrero

Por su parye, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero porque, según ha dicho, "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", en función de los plazos previstos en la Ley de Presidencia.

Sabrià se ha referido a la fecha electoral en el transcurso de una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, la diputada de la CUP Maria Sirvent, y con el propio presidente del grupo de ERC.

Batet, por su parte, ha explicado que la reunión de Govern, prevista para certificar que el vicepresidente Pere Aragonès asume la presidencia en funciones, está pendiente de que se publique en el BOE que Quim Torra cesa como presidente de la Generalitat, tras ser inhabilitado por una sentencia judicial.

Los representantes de los tres partidos independentistas han coincidido en el rechazo a esta inhabilitación y en la necesidad de negociar una estrategia unitaria pero, en cambio, discrepan en cuestiones importantes.

Batet y Sabrià han constatado que JxCat y ERC han acordado "un acuerdo de gobierno" para gestionar la situación de provisionalidad en la que queda el Govern tras la ausencia de la figura del presidente pero, sin embargo, la CUP no comparte dicho acuerdo.

Sirvent ha reprochado a los otros dos partidos que no se hayan convocado las elecciones desde Cataluña y hayan permitido que sea el Tribunal Supremocon la fecha de inhabilitación de Quim Torra.

Otra discrepancia de fondo que se ha reflejado en la entrevista conjunta tiene que ver con los objetivos electorales, y es que mientras que Torra este lunes preconizó unas elecciones de carácter plebiscitario, ERC no asume este planteamiento y Sabrià se ha desmarcado del mismo.

En cambio, las tres formaciones coinciden en el objetivo de que el independentismo supere el 50% por ciento de apoyos en las elecciones, pero Sirvent ha recordado que "ahora mismo ya hay una mayoría independentista en el Parlament" y esto "no ha comportado avances" en la consecución de la república catalana.

Batet ha explicado que, para JxCat, si el independentismo supera el 50% de los votos "este resultado tiene que ser vinculante" y comporta "hacer efectivo el mandato del 1-Oaprovechando "la ventana de oportunidad" que se abre "con la crisis de Estado que hay ahora mismo".

En contraste, Sabrià ha puntualizado que superar el 50% es un objetivo compartido, pero no implica que la independencia "pueda tener lugar al día siguiente", puesto que "esto no es tan sencillo" y requiere que se den otras condiciones.

Según Maria Sirvent, "el independentismo ha perdido la credibilidad" durante esta legislatura, y ha reprochado al Govern que hable de lucha antirrepresiva pero, en cambio, "los Mossos d'Esquadra sigan siendo acusación particular en muchos de los casos de independentistas represaliados judicialmente".