El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aclarado este martes que no opina "que el Gobierno de España no tenga que intervenir para contener la pandemia en la Comunidad", y que lo que reclama es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "aplique" las medidas que le propone el Gobierno.

Así lo ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios, negando haber rechazado, en una rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana, una intervención sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid.

En dicha rueda de prensa, Gabilondo ha declarado: "Si supiera con conciencia que, interviniendo, inmediatamente íbamos a tener medidas sanitarias y sociales y económicas viables que se pudieran gestionar y ejecutar por el Gobierno de España, es que el Gobierno de España no puede hacer eso, creo yo (...) sin la total colaboración, coordinación, intervención de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la responsabilidad y la que también conoce sobre el terreno la situación".

Además, ha añadido: "Si se tiene que tomar algún tipo de actuación, sólo será eficiente si es coordinada y acordadamente, si no es así, bueno, igual algunos dirán: 'Hay que hacerlo'. Pues si hay que hacerlo, pues que lo hagan, si creen que lo tienen que hacer, pero yo desde luego como estoy preocupado sobre la eficacia, lo que digo es que la eficacia de las decisiones sólo será, como tal, real, si se hace acordadamente".

Y ha concluido: "Las otras soluciones, pues me parece que no hacen más que quizás proclamar una expectativa, y luego a ver cómo somos eficientes en resolverlo".

"Hay que intervenir contra el virus, no contra otras cosas", ha dicho en la rueda de prensa Gabilondo, que espera que en el encuentro de este martes ambos gobiernos se pongan de acuerdo y adopten este martes mismo las medidas necesarias, ya que la situación es de "urgencia" en la región, donde ya hay transmisión comunitaria.

El portavoz ha defendido, asimismo, la necesidad de que "no se le quite a la autonomía su competencia", sino que esta "se refuerce" y "se ampare" y, de ser necesario, "se fuerce, en el sentido más noble de la palabra, a que se tomen medidas".