La Junta de Portavoces, gracias a la mayoría de los grupos parlamentarios, ha rechazado este martes la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como pidió el PP.

La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha destacado en rueda que esa decisión ha procedido de la mayoría que actualmente forman el PSOE y los grupos que apoyaron o permitieron la investidura de Sánchez.

Según sus palabras, se trata de una comisión que "tiene todo el sentido del mundo" por varias razones, entre ellas, la primera, por el ejercicio de control al Gobierno que hubiera supuesto. Tras afirmar que España es el país con "los peores datos", Gamarra ha señalado que la responsabilidad de su partido consiste en "analizar qué ha pasado" desde que apareció el coronavirus.

La portavoz del PP ha lamentado la decisión de la mayoría de la Junta: el rechazo lo ha decidido después de que la Mesa admitiera el trámite de creación de esa comisión. Comisión que al declinar la Junta de Portavoces no tendrá cabida en el orden del día del pleno, que es el órgano del Congreso encargado de aprobar su creación. Por ejemplo, el jueves que viene votará la de investigación de la operación Kitchen.

Para recuperar la iniciativa, el PP debería volver a presentar la solicitud de formación de dicha comisión.

Gamarra ha lamentado que la comisión por la que ha abogado su grupo haya decaído, a la vez que la que promueve el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios, sobre el caso Kitchen, siga su curso. Ha acusado a esos grupos de "renunciar a la labor de control al Gobierno". "Nos llama la atención que se renuncie a la labor de control al Gobierno y se utilice esta Cámara para hacer oposición a la oposicón", ha concluido.