La Audiencia de Granada ha fijado en 23 años y medio la condena de prisión para el hombre que fue declarado culpable la semana pasada por un jurado popular por matar de veinte puñaladas a su exmujer el 25 de septiembre de 2018 en la localidad de Maracena, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Además de la pena de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, el fallo de la Sección Segunda prohíbe a José Manuel G.C. aproximarse a su hijo a su domicilio o centro educativo o de trabajo, y comunicarse con él por un periodo de 25 años, y le priva de la patria potestad del menor.

En concepto de responsabilidad civil se condena a indemnizar a este menor en 200.000 euros por el daño moral causado por la muerte de su madre, y a cada uno de los padres de la fallecida con 50.000 euros, además de a 35.000 a las hermanas.

El condenado también tendrá que reintegrar al Estado las eventuales cantidades que, como consecuencia de estos hechos, se hubiesen podido satisfacer al amparo de la Ley 35/95 de Ayudas y Asistencias a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

La Fiscalía y la acusación particular ejercida por el abogado Antonio Camino-Tallón Marinetto pedían en sus conclusiones definitivas de 25 años de prisión para José Manuel G.C.

La defensa mantuvo que procedía la libre absolución del procesado, teniendo en cuenta la circunstancia eximente de trastorno mental transitorio, aunque planteó de forma alternativa que, si era declarado culpable, lo hiciera como responsable de un homicidio.

El ahora condenado aseguró en la primera sesión del juicio que no recordaba matado a su exmujer, aunque sí reconoció que el día de los hechos ambos habían discutido por dinero.

Los familiares de la mujer asesinada pusieron de manifiesto el supuesto carácter machista del acusado y que la habría tenido "sometida" a continuas vejaciones.