24 de septiembre de 2020
24.09.2020
Monarquía

El presidente del TC no acude al acto en Barcelona marcado por la ausencia del Rey

Juan José González Rivas alega problemas de agenda pese a haber confirmado su presencia

25.09.2020 | 10:03
González Rivas con Felipe VI.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por Gonzalez Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El presidente del TC alega que ya que tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto, lo que ha causado un hondo malestar en el ámbito jurídico que será evidenciado durante su discurso por Lesmes, según acordó la Comisión Permanente de este órgano por una mayoría de cinco a tres votos.

Según las fuentes consultadas, España ostenta la Secretaría Permanente la Conferencia Iberoamericana, que integran una veintena de cortes constitucionales de toda América Hispana. La XIII Conferencia se celebra desde este jueves de forma telemática y González Rivas debe sustituir este viernes en diferentes intervenciones al magistrado del TC español, que actúa como secretario permanente, Pedro González-Trevijano, quien estos días se encuentra de baja médica.

De este modo son dos ya las altas autoridades que no acuden este año al acto de entrega de despachos, que suele reunir a las más alta representación del mundo de la Justicia.

El año pasado, y en fechas muy próximas a la notificación de la sentencia por el 'procés' independentista en Cataluña, el acto también sufrió cambios y se traslado a Madrid, alegando los organizadores la conveniencia de la capital por cumplirse el 40 aniversario de la constitución, si bien no faltaron ni el rey ni el presidente del tribunal de garantías.

Este jueves, y fuera del orden del día, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ discutieron sobre la posible redacción de un comunicado institucional para manifestar su protesta por lo que algunos consideran un veto al Rey, si bien esa opción perdió por cinco votos a tres. Finalmente se dispuso que sea este viernes Lesmes quien exponga la posición institucional del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

Después de la reunión, un grupo de seis vocales, todos ellos designados a propuesta del PP, hizo pública una declaración conjunta en la que "lamentan profundamente" no contar con la presencia del Rey en el acto.

En este documento, no obstante, no se apunta al Gobierno ni a ninguna otra institución como responsable de la ausencia de Felipe VI en el acto, cuya presencia había sido confirmada inicialmente por la Casa del Rey llegando incluso a imprimirse las invitaciones al acto incluyendo al monarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook