La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha advertido este miércoles del envejecimiento de la plantilla de la administración general del Estado, pues en diez años se jubilará el 50%, y por ello, ha anunciado ofertas de empleo público "como nunca".

En la sesión de control del Congreso al Gobierno, Darias se ha expresado con estas palabras para responder a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha descrito el panorama en la llamada España vaciada, donde cierran entidades públicas sencillamente porque se jubilan los trabajadores que las forman.

La ministra, tras mostrar su alegría por la recuperación del diputado después de haber contraído la Covid-19, ha destacado que el Gobierno tiene previsto convocar "todas y cada una" de las ofertas de empleo que están pendientes, tanto para la administración general del Estado como para las comunidades autónomas.

La situación lo exige: la media de edad de la plantilla de la función pública es de 52 años, por lo que en una década se jubilará el 50% de las plantillas, ha recordado.

"Queremos hacer unas OPE (ofertas de empleo público) como nunca después de varios años de gobiernos del PP con tasa cero de reposición", ha continuado la ministra.

Ha precisado que las convocatorias de 2018 y de 2019 han movilizado 30.000 plazas y ha subrayado que las ofertas se expandirán hasta diciembre de 2021 porque muchos procedimientos se han suspendido debido a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno, según sus palabras, se ha propuesto combatir la despoblación en gran parte del territorio nacional, para lo que pretende concretar en próximas fechas un estatuto para pequeños municipios, en especial para los ubicados en entornos rurales. El objetivo será fijar población en ellos mediante la dotación de servicios.

Los trabajos de desarrollo de las medidas se harán con las comunidades autónomas, y así, Aragón jugará un papel relevante porque es una de las automomías más aquejadas por la despoblación. Darias ha dicho que espera dar "buenas noticias" a dicha comunidad "en breve".

Guitarte ha dado ejemplos de cómo el cierre de entidades públicas en provincias como la de Teruel lastran aún más al territorio. La residencia de maquinistas de Renfe en la capital provincial, cuya plantilla hay que reponer, o el cierre en marzo de la oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social en Daroca son algunos de ellos.

También el de centros de salud, lo que ha llevado a la Coordinadora de la España Vaciada a convocar una serie de actos de protesta, el 3 de octubre, para reivindicar una sanidad digna en el medio rural, ha indicado.