El decreto ley que regula el teletrabajo contará con el apoyo del PP y de Ciudadanos para su convalidación en el Pleno del PPCiudadanosCongreso de los Diputados y la mayoría de partidos considera que la norma es positiva, aunque JxCAT se queja de falta de negociación política y EH Bildu señala que se queda "muy corta".

El real decreto ley ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros y su trámite en la Cámara baja será como un proyecto de ley para que pueda recibir enmiendas.

Algunas formaciones políticas ya han anunciado que introducirán cambios porque el decreto deja abiertos temas como el derecho a recibir una compensación por los gastos que conlleve el teletrabajo, que se deja en manos de la negociación colectiva.

No obstante, fuentes de Ciudadanos han señalado a EFE que apoyarán su convalidación cuando llegue al Congreso porque ha recibido el aval de los agentes sociales y consideran que el teletrabajo debe ser "palanca para avanzar hacia un mercado laboral más respetuoso con el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los trabajadores".

"Nos alegramos también que se hayan podido moderar durante este tiempo de negociaciones posturas más extremistas por otras más sensatas", han señalado las mismas fuentes, tras avisar de que también intentarán cambiar parte de la norma durante su tramitación.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha incidido a EFE que también apoyará la convalidación toda vez que los populares fueron los que regularon "por primera vez el teletrabajo o trabajo a distancia con la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012".

Recuerda que el presidente del PP, Pablo Casado, ya propuso en mayo su regulación para asegurar empleos y evitar despidos.

El diputado de JxCAT Genís Boadella ha valorado que la ley se haya consensuado con patronal y sindicatos, pero ha criticado que el Gobierno no haya contado con el acuerdo de los partidos políticos, ya que la norma "viene tras seis meses desde que comenzó el estado de alarma".

"Los partidos políticos representamos personas, territorios y sectores. También tenemos opinión sobre estos temas y, a pesar de las buenas palabras, el gobierno, en todos estos temas laborales siempre acaba imponiendo Reales Decretos Leyes sin negociación con los grupos políticos", ha incidido.

JxCAT valora la inclusión de diferentes categorías de trabajo (a distancia, teletrabajo y presencial) pero ha lamentado que la regulación de la compensación de gastos quede abierto a una negociación posterior entre empresa y trabajadores.

El portavoz adjunto de EH Bildu Oskar Matute ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que la ley era "urgente y una obligación", pero "se queda muy corta y no tiene sentido que si ahora el pico de teletrabajo con la pandemia es muy elevado no pueda aplicarse la norma de forma efectiva desde ya".

También ha advertido de que presentarán enmiendas para garantizar que las mujeres no se quedan relegadas con el teletrabajo y para establecer obligaciones al empresario.