El Govern de la Generalitat recomienda no viajar a la Comunidad de Madrid ante el auge de positivos por la COVID-19, tal como ha anunciado esta mañana el president Quim Torra, quien ha abogado por establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y el aeropuerto para los viajeros procedentes de Madrid.

Torra, en el balance de la campaña con Cruz Roja para sensibilizar a los jóvenes sobre el coronavirus, ha informado de que pone a todos sus equipos de expertos a disposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, el presidente del ejecutivo catalán también ha hecho una petición a Ayuso para que se establezcan "medidas más estrictas", en concreto, "que no se permita a nadie salir ni viajar a Madrid si no se tiene la certeza de que es negativo" en el test para detectar el COVID-19.

"Para mi, no es un consuelo que otros territorios puedan estar peor que nosotros", ha indicado Torra, quien asegura que el riesgo de rebrote esta volviendo a subir en Cataluña, donde "el índice de contagio es posible que vuelva a subir por encima de uno esta semana".

Ante esta situación, Torra ha planteado el cierre de los parques públicos si se confirma el ascenso de los contagios en el territorio catalán durante la semana que viene para evitar las aglomeraciones.

"No vamos bien", se ha lamentado el presidente de la Generalitat, quien por este motivo ha realizado un llamamiento a toda la población, en especial a los restauradores, para que fomenten el uso de las mascarillas también en las terrazas o "tendremos que tomar medidas que no queremos", ha advertido.

"Cataluña es España"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso porque "Cataluña es España".

"Cataluña es España. Le guste o no al president Quim Torra", ha afirmado Ayuso, quien ha asegurado que "nunca recomendaría" no viajar a Cataluña a pesar de las "épocas difíciles".

La presidenta madrileña ha insistido en que "hay que apoyarse entre todos" porque mensajes de este tipo "repercute a toda España" y hay que mantener el "máximo respeto" entre las autonomías y los ciudadanos.