El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid para frenar la transmisión del coronavirus, y que han entrado en vigor este lunes, pueden ser "muy efectivas", si bien no descarta que se puedan ampliar a otras zonas si la situación así lo requiere.

Y es que, Madrid es la comunidad que más casos de contagio de coronavirus está registrando en las últimas semanas. Por ello, se ha restringido la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas).

"Es un paso adelante importante y es de agradecer el esfuerzo que están haciendo. Las medidas pueden ser muy efectivas, pero es cierto que habrá que evaluarlas y plantear si es necesario, o no, ampliarlas al resto de la región", ha dicho Simón.

Precisamente este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han acordado crear un 'Espacio de Colaboración' entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, y que contará con el apoyo de diferentes grupos de trabajo formados por cargos de las dos administraciones y por técnicos, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia".

"Se han propuesto una serie de grupos de trabajo y yo estoy muy satisfecho de que se haya escenificado y demostrado la sintonía que hay entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad", ha señalado Simón.

Finalmente, ha explicado que el objetivo actual en la comunidad es ir valorando y evaluando la efectividad de las medidas, y la posibilidad de aplicarlas, o no, en otras zonas. "La evolución de la transmisión sigue siendo ascendente en gran parte del territorio, por lo que las medidas se tendrán que ir valorando día a día en todos los territorios donde se estén aplicando", ha zanjado.