El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que reformar el delito de sedición en el Código Penal para favorecer la situación de los presos del 'procés' sería una solución "parcial", aunque se ha mostrado abierto a "estudiar" la propuesta que plantee el Gobierno.

En declaraciones a Ràdio 4, Aragonès ha salido al paso de la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique el delito de sedición en el Código Penal antes de las elecciones catalanas para tratar de acortar las penas de los presos independentistas.

Según Aragonès, "si se plantean modificar el Código Penal es porque reconocen que la sentencia es injusta", aunque en cualquier caso "la mejor solución es una ley de amnistía".

Aragonès, coordinador nacional de ERC, se ha mostrado abierto a "estudiar" cualquier propuesta que el Gobierno ponga sobre la mesa que pueda "mejorar" la situación de "presos y exiliados", aunque su formación defenderá una amnistía, para "no dejar a gente fuera" de la solución.

Sin esa amnistía, ha advertido, "cualquier solución será parcial o quedará en manos de los jueces".

Por otra parte, en cuanto a la mesa de diálogo sobre Cataluña, ha señalado que "sería mucho mejor" si hubiese un mediador en las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno, pero si no lo hay eso "no debe ser un impedimento" para dialogar.