21 de septiembre de 2020
21.09.2020
Crisis del coronavirus

Sánchez y Ayuso contemplan medidas más duras si sigue avanzando el virus

Ambos acuerdan la creación de un comité de cooperación entre el Gobierno central y el autonómico, que se reunirá semanalmente

21.09.2020 | 12:21
Sánchez y Ayuso contemplan medidas más duras si sigue avanzando el virus
Sánchez y Ayuso contemplan medidas más duras si sigue avanzando el virus

El mismo día que han comenzado las restricciones de movilidad y aforos en 37 áreas sanitarias de Madrid, en los barrios más castigados por la pandemia, los presidentes del Gobierno central y autonómico, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, han reconocido que si estas medidas no surten efecto, se impondrán limitaciones más duras.

"Le he pedido [a Ayuso] que estemos listos para otros escenarios si fuera preciso", ha explicado Sánchez, quien ha precisado que esto no significa aprobar el estado de alarma inmediatamente porque hay "otros muchos instrumentos" que se podría aprobar antes.

A su vez, Ayuso ha comunicado que si las medidas puestas en marcha este lunes, con una vigencia de 15 días, "funcionan" y se da una "proyección preocupante en otras zonas de Madrid", se extenderán a estas áreas, dado que contempla "todos los escenarios" con el objetivo de evitar "llegar a un confinamiento total".

De todo ello hablarán ambos gobiernos en un comité llamado "espacio de cooperación" y que, de momento, es la única medida tangible que ha salido de la reunión entre Sánchez y Ayuso. Dicho órgano, que comenzará a reunirse esta misma tarde, con una periodicidad semanal, estará integrado por los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, de un lado, y por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de otro. Los dos representantes del Ejecutivo madrileño son más proclives a tomar medidas más restrictivas que la presidenta de la Comunidad.

A su vez, dicho órgano se apoyará en dos "unidades de apoyo", que se reunirán bisemanalmente y estarán centradas en dos ámbitos: la unidad territorial y la unidad técnica. La primera estará compuesta por el consejero de Vivienda, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

La unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior, el consejero de Transportes, el Delegado del Gobierno, la secretaria general de Transportes del Gobierno central y representantes de la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como el director del Summa-112 y el director del Samur.

Mecanismo "bilateral"

Ambos dirigentes han justificado la creación de un mecanismo "bilateral" de cooperación con el argumento de que la Comunidad de Madrid tiene, debido a su densidad de población y a que es el mayor nudo de comunicaciónes de España, unas necesidades especiales. Si bien, Sánchez ha aclarado que "las decisiones las tomará" el Ejecutivo de Ayuso porque "la voluntad es apoyar, no tutelar o suplantar" a otra administración.

En este sentido, la voluntad del Gobierno central es aportar "medios de rastreo, desinfección, sanitarios, logísticos, de asesoramiento, recursos jurídicos, policiales y todo aquello que considere Madrid que necesita para doblegar la curva".

Las peticiones de Ayuso

Si bien, Ayuso ha ido más allá y además de solicitar recursos económicos para contratar personal sanitario o profesorado, ha pedido una "ley orgánica" de la pandemia, que sirva de "paraguas nacional" a todas las administraciones y tenga una serie de "normas básicas" para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse". Además, dicha norma debería dar a las administraciones autonómicas unas herramientas "legales" que les ayuden a hacer cumplir las ordenanzas y las cuarentenas. Ayuso, de hecho, lleva días sugiriendo que buena culpa de la grave expansión del virus en Madrid se debe a los incumplimientos ciudadanos en el tiempo de aislamiento.

Por eso, la presidenta de Madrid ha pedido a Sánchez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboren en la vigilancia de las restricciones y en las labores de desinfección. Asimismo, ha reclamado un plan a seis o diez años que palie el déficit de médicos y enfermeras o que se hagan PCR a todos los viajeros que entran por el aeropuerto. En este sentido, ha solicitado, además, que se instale un hospital de campaña en Barajas y otras zonas estratégicas donde se hagan pruebas serológicas masivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook