La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido en su reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.que en España hay un problema de falta de médicos y enfermeros, porque no hay oferta educativa, por lo que ha reclamado un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones masivas que se van a producir.

La petición se enmarca en la búsqueda de una ley "estratégica" para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España y que sirva de "paraguas nacional" para todas las comunidades autónomas, con unas "normas básicas" para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse".

Ayuso ha abogado por ofrecer incentivos a corto plazo para que vengan médicos a trabajar a España para hacer frente a esta situación.

También ha reclamado recursos económicos y ha recordado que gracias al primer fondo del Gobierno, junto con los recursos de la Comunidad de Madrid, se pudieron hacer contrataciones extraordinarias, pero el problema persistirá durante 2021.

Ambas administraciones, ha indicado Díaz Ayuso, han dejado abierta la posibilidad de hacer estrategias conjuntas de movilidad en zonas estratégicas de la Comunidad de Madrid, que es "el kilómetro cero" de las líneas ferroviarias, de las carreteras y del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

En su intervención, ha transmitido al Gobierno de la nación que, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y con fórmulas creativas de colaboración, se puede conseguir testar quién entra en España "para que entre todos podamos protegernos, del mismo modo que a un español se le solicita cuando va a otro país".

Díaz Ayuso ha instado al presidente y al Gobierno a trabajar en un hospital de campaña, que se ponga en marcha en Barajas y en zonas estratégicas, para hacer pruebas serológicas, "estos test rápidos que nos ayuden a protegernos un poco más".

Igualmente, ha planteado, "tenemos que tener claro qué podemos hacer con las bajas laborales y qué pueden hacer las empresas, que están causando un gran perjuicio", al tiempo que ha apostado por ver de qué manera se puede ayudar a los empresarios a través de la Seguridad Social, igual que pasa con los autónomos.

En el ámbito de la educación, ha reconocido, "sin legislación nacional, no sabemos cómo actuar ante el absentismo escolar", a la vez que ha pedido una adaptación del currículum escolar porque hay asignaturas que son "irrenunciables" que se puede estudiar cuáles son y "aparcarlas" mientras se tenga que estar desdoblando aulas.

En lo relativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "no tenemos competencia autonómica y carecemos de competencias para limitar nuestra Comunidad", ha manifestado.

"Necesitamos la ayuda de las Fuerzas Armadas en materia de desinfección, en materia sanitaria y, sobre todo, nos hace falta que nos ayuden y podamos hacer estas medidas que estas medidas que estamos aplicando en estas zonas sean sean justas", ha resaltado.

Ha agregado que hace falta ayudar a las políticas locales con ese refuerzo que ha ofrecido el Gobierno de España para poder hacer cumplir la ley, ayudar con las cuarentenas y que todo el mundo se atenga a las restricciones.