El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España ante la pandemia de coronavirus y ha garantizado que el próximo lunes se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sólo para ayudar, no para juzgar ni tutelar.

Sánchez se ha referido a la situación de la pandemia en España y en Madrid en una entrevista en La Sexta en la que ha reconocido su preocupación ante los datos de la evolución de la Covid-19 en España.

No obstante, ha hecho hincapié en que la situación no tiene nada que ver con la vivida durante varios meses, y en que ahora se están detectando mucho más los casos de contagio.

"El sistema está mucho más preparado, pero los datos invitan a la preocupación y hay que reforzar la colaboración del Gobierno central con las comunidades", ha subrayado antes de recalcar que ambas administraciones están dando un ejemplo de coordinación.

Aunque ha asumido que no se puede cerrar ninguna puerta, ha asegurado que no contempla un nuevo confinamiento del país porque existen las herramientas para doblegar la curva, algo que está convencido de que sólo se logrará con la unidad entre el Gobierno y las comunidades.

Eso es lo que ha dicho que transmitirá a Ayuso en la reunión que mantendrá con ella el lunes.

Sánchez, que ha confiado en que las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de Madrid a partir del lunes sean las correctas y surtan efectos, ha dicho que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y especialmente a Madrid.

"Mi mensaje es que el Gobierno va a ir el lunes a la Puerta del Sol (sede del Gobierno madrileño) a ayudar, a apoyar. No vamos a juzgar ni evaluar", ha recalcado.

En esa línea, ha insistido en que lo que va a hacer es poner a disposición de todos los recursos del Estado para volver a doblegar la curva en Madrid.

El hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño ha dicho que fue una propuesta suya como un muestra de proximidad y empatía.

El presidente del Gobierno ha instado a eliminar la lucha partidista del combate contra el virus porque cree que todos deben hacer frente a un enemigo común.

"Hay que desterrar la lucha partidista y arrimar el hombro", ha recalcado antes de lamentar la actitud del líder del PP, Pablo Casado, en este asunto.

Sánchez, que ha animado a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe especialmente en un momento como el actual, ha defendido la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo para la renovación de los ertes.