La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes en Barcelona que los 773.000 trabajadores que continúan afectados por un ERTE "van a mantener su prestación en la misma cuantía".

Díaz ha querido dar este "mensaje de tranquilidad a los trabajadores" y ha descartado que la base reguladora baje del 70 al 50 a los seis meses de cobro de la prestación, como estableció el gobierno del PP.

Además, la ministra de Trabajo ha asegurado que "se va a ir a la prórroga de ERTES en los sectores que lo necesiten, manteniendo la estructura y el diseño", aunque ha pedido "no poner plazos porque no podemos poner plazo a un virus", y ha eludido revelar si habrá prórroga para los ERTES en los sectores de la hostelería y la restauración.

Ha asegurado que la mesa de dialogo social lleva una semana de negociación, "avanza con fuerza" y "en breves días" habrá "buenas noticias".

La ministra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que han anunciado la colaboración entre el ministerio y el ayuntamiento para la celebración en la capital catalana de un foro internacional sobre los trabajos del futuro el próximo mes de mayo.

Colau ha agradecido la política de "escudo social" y de ERTES que, ha subrayado, "ha salvado centenares de miles de puestos de trabajo", así como el anuncio de continuidad de la ministra, pero ha reclamado que "en paralelo" se abra el debate sobre los fondos europeos, "que nos han de permitir generar nueva actividad económica en sectores estratégicos de la economía verde y digital".

"Los ERTES son una política imprescindible, pero hemos de trabajar para generar nueva actividad económica que dé trabajo de calidad y estabilizar el mercado laboral cuanto antes", ha señalado la alcaldesa.