La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática también servirá para hacer "una defensa cerrada" de la democracia y la Constitución ante cualquier ataque, al apuntar que esta norma ya está siendo contestada por "el fascismo español organizado en Vox".

Calvo, en una reunión telemática con los responsables de Memoria Democrática del PSOE para explicarles los detalles de este anteproyecto de ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros, ha advertido que los socialistas, desde todos los rincones, defenderán esta ley frente a los intentos que haya "de debate público" para dirigir el país a "otro lugar que no sea la mejora" de la convivencia y la democracia española.

Además de ser una ley "mucho más minuciosa" que la de 2007 en cuanto a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, "es absolutamente necesaria" para seguir "profundizando" el sistema democrático actual, ya que, entre otras cosas, ha afirmado la vicepresidenta, permite que España se equipare a lo que han hecho otras naciones en materia "de verdad, justicia y reparación".

Y que nunca más, ha añadido, se vuelva a repetir que nuestro país pierda "el eje de las libertades y derechos, el timón de la soberanía popular".

Para la vicepresidenta, esta nueva ley coloca a España en el origen de su constitucionalismo, "en una larga lista de esfuerzo" que todos los demócratas deben reivindicar desde todos los frentes, pero, muy especialmente, -ha dicho- desde el ámbito de la educación: "nuestros niños y adolescentes son portadores de la democracia presente y por venir".

Tienen que saber muy bien, ha continuado Calvo, "la larga lista genealógica, de esfuerzo de muchas generaciones de hombres y mujeres" que se dejaron la piel para que España estuviera "siempre a la cabeza de la modernidad, la libertad y finalmente la democracia".

Durante su intervención, ha dado cuenta de algunos detalles de esta ley que, por ejemplo, declarará "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo y permitirá, según cálculos del Gobierno, recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres de represaliados en cuatro años.

El anteproyecto de la norma, que ahora pasará por el examen jurídico del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, prevé transformar el Valle de los Caídos en el que se rinda homenaje a las más de 30.000 fallecidos de ambos bandos que reposan en la cripta.

Para resignificar este espacio como cementerio civil, se retirará a los benedictinos la custodia de la basílica, aunque, de momento, no está sobre la mesa demoler la gran cruz que preside el recinto.

Ya en un primer paso, ha recordado Calvo, se exhumaron los restos de Franco y al margen de lo que se haga con otros elementos del Valle de los Caídos, en alusión a esta cruz, de momento, ha insistido, "el dictador ya no está afrentando con su presencia" a las víctimas

Víctimas, ha señalado, de las que todos los demócratas, independientemente de su ideología, son deudores porque "supieron en un momento reaccionar, resistir y entregar sus vidas".

Por todo ello, ha recalcado Calvo, se trata de una norma urgente y necesaria: "Ahora sí podemos decir que, gracias a esta ley y también a la de 2007, España responde".